10 fuentes de tráfico web para tu estrategia de marketing Identificar los diferentes tipos de tráfico web nos permite ver cuáles son las acciones que nos están dando mejores o peores resultados

En marketing debemos prestar atención a muchas métricas y datos, pero normalmente solemos olvidar uno de los más importantes: de dónde provienen nuestras visitas online. Identificar los diferentes tipos de tráfico web nos permite conocer mejor a nuestra audiencia y ver cuáles son las acciones que nos están dando mejores o peores resultados.

Así pues, en este artículo te mostraremos las principales fuentes de tráfico web que deberías tener en cuenta para tu estrategia de marketing y cuáles son sus principales cualidades.

1. Tráfico web orgánico en buscadores

Este tipo de visitas es el que todo marketer quiere atraer, pero también el más reñido de todos.

La alta competencia hace que sea muy complicado llegar a los primeros resultados de los buscadores, aunque no es imposible y se puede conseguir aplicando varias técnicas de optimización SEO, como el linkbuilding o creando topic clusters enfocados a tu target.

El tráfico web orgánico de buscadores debe ser una prioridad en cualquier estrategia de marketing digital, ya que una vez posicionados, nuestra web va a llegar a un gran número de usuarios.

2. SEM: Google Ads y Bing Ads

En segundo lugar, otra manera de atraer tráfico a tu web es con campañas de pago en motores de búsqueda. Para ello, podemos usar tanto Google Ads como Bing Ads.

Google Ads es una de las fuentes de tráfico de pago más conocidas en el mundo del marketing online. Esta nos ayuda a captar visitas muy cualificadas desde el buscador porque normalmente son usuarios con una intención clara de búsqueda o compra.

Cierto que, Google Ads es una herramienta con mucha competitividad y el coste para posicionarnos en el buscador suele ser más caro que publicitarse en redes sociales, pero si las campañas se optimizan bien los resultados que se pueden conseguir son muy buenos.

Como segunda opción tenemos a Bing Ads, que es igual que Google Ads pero para su propio buscador. Su interfaz es muy similar a la de Google e incluso se pueden replicar campañas de un buscador a otro.

Muchos argumentan que Bing es un buscador minoritario frente a Google y, aunque seguramente es verdad, este es propiedad de Microsoft y eso le convierte en una opción también a contemplar.

Pese a tener menos usuarios que Google, una de las ventajas de Bing Ads es que tiene menos competencia y, en consecuencia, sus precios son más accesibles para pequeños ecommerce.

3. Tráfico web orgánico de las redes sociales

Esta fuente de tráfico web engloba a todas las visitas que provienen desde las redes sociales y que no se han generado por anuncios de pago. Las redes sociales son una muy buena manera de llegar a nuevos públicos y, a la vez, generar contenido de valor que posicione a tu marca.

En plataformas como Facebook o Instagram podemos anunciar lanzamientos de productos, nuevas publicaciones de contenido en la web y muchas otras variantes más.

Hay que tener en cuenta, además, el factor de viralidad de las redes. Algunas de ellas, especialmente las que se encuentran en fase inicial, tienen una mayor capacidad para viralizar contenido, algo que podría venir muy bien a marcas que están iniciándose en el marketing digital. Este sería el caso de Tiktok.

En cambio, otras plataformas como Twitter o Facebook son más maduras y cuesta llegar a viralizar realmente contenido. Aun así, son esenciales para cualquier estrategia de marketing y conectar con nuestra audiencia. Al final, cuanta más gente vea tu contenido, más usuarios van a entrar en tu página web.

4. Social ads

Como hemos dicho antes, las redes sociales son unas plataformas esenciales para el marketing digital. Aun así, cada vez tienen más competencia y es más complicado diferenciarse de empresas similares. Para ello, muchas marcas optan por hacer anuncios de pago en redes sociales.

Esta posibilidad está disponible en todas las plataformas, desde Twitch hasta LinkedIn, pero la que nos puede dar grandes resultados es Facebook Ads.

Facebook Ads engloba también el servicio de publicidad en todas las plataformas que son propiedad de la compañía, incluida Instagram. Una de las grandes ventajas de Facebook Ads es su capacidad de personalización y segmentación, que hace que nuestros anuncios lleguen a un público muy cualificado.

5. El blog

Muchos negocios online optan por crear un blog corporativo además de su página web o tienda online. Este nos ayuda a crear contenido de valor para atraer a más público a nuestra web y, además, posicionarnos como expertos en nuestro sector.

El blog, por otro lado, nos puede posicionar en los buscadores, mejorando así el SEO de nuestra página principal.

Tener un blog de empresa nos puede venir bien también para crear una mayor fidelidad con nuestros usuarios: algunos de ellos se pueden subscribir a la newsletter, visitar nuestras redes sociales, recibir nuestros productos en su email…

En resumen, crear un blog con contenido regular es una manera de alimentar de manera constante nuestros canales y, especialmente, nuestra web.

6. Youtube

Cuando se habla de buscadores, muchos marketers piensan directamente en Google. Pese a eso, la realidad es que el segundo motor de búsqueda a nivel global es Youtube, también propiedad de Google. Así pues, debemos tener en cuenta el vídeo en nuestra estrategia de contenidos.

Podemos crear vídeos de divulgación sobre nuestro sector, que aporten un valor añadido a los usuarios y que, además, los redirija hacia nuestra web. Es una nueva manera de generar tráfico cualificado con visitas orgánicas.

7. Publicidad nativa

La publicidad nativa es uno de los campos que más atrae a los usuarios en cuanto a publicidad online. Se trata de todos aquellos anuncios que se integran, tanto en formato como en contenido, a su entorno, ya sea una web o un perfil en redes sociales.

Para una empresa se podría crear, por ejemplo, un contenido relacionado para un medio de comunicación. La publicidad nativa es verdaderamente efectiva para captar a aquellos usuarios que, normalmente, no suelen caer en los anuncios convencionales y que, además, tienen especial interés en contenido sobre tu campo.

8. Publicidad en Amazon

La empresa creada por Jeff Bezos va camino de convertirse en uno de los players más importantes en el mundo de la publicidad. Actualmente, Amazon nos da la posibilidad de crear varios tipos de anuncios: 

  • Podemos generar campañas para productos que nuestra empresa venda en Amazon.
  • También podemos utilizar los datos que la plataforma tenga de sus usuarios para hacer publicidad sobre ellos tanto en Amazon como en otras webs.

Aunque es una fuente de tráfico web bastante nueva para muchas compañías, la realidad es que Amazon tiene muchos datos para generar visitas de calidad.

Por otro lado, Amazon también es propietario de otras plataformas o servicios como Twitch, Kindle o Prime Video. Eso convierte a Amazon en un player con muchas posibilidades donde poder crear anuncios y generar tráfico web.

9. Afiliación

La afiliación es una técnica de marketing muy utilizada también por muchos ecommerce. Esta se basa en campañas donde únicamente pagamos por los resultados obtenidos, ya sean visitas o compras. Los afiliados van a promocionar nuestros productos y nuestra marca en sus canales, mientras que nosotros los compensaremos con una comisión.

Las campañas de afiliación pueden crearse de manera muy fácil y barata, ya sea con medios propios o a través de portales especializados. Como resultado, podemos generar un gran número de visitas y conversiones en nuestra web.

 10. Retargeting

Finalmente, no podemos olvidarnos de hacer retargeting con las opciones anteriores, ya que eso nos va a ayudar a impactar de nuevo sobre aquellos usuarios que nos han visitado anteriormente.

Ya hemos hecho el esfuerzo inicial de llegar a esas personas, así que podemos reforzar nuestras acciones sobre ellos para que acaben entrando y comprando en nuestra web. Con unas buenas cookies, desarrollaremos una campaña de retargeting exitosa.

En resumen, hay múltiples canales y herramientas que nos pueden aportar visitas a nuestra web, desde las redes sociales hasta anuncios en marketplaces.

Aun así, debemos tener en cuenta que hay que ir un paso más allá y también valorar aspectos cualitativos sobre estas visitas, como la duración de las sesiones de los usuarios y la ratio de conversión.

 

 

Autor: David Tomás, CEO y cofundador de Cyberclick. Con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de “La empresa más feliz del mundo” y “Diario de un Millennial”.

Twitter: @davidtomas
LinkedIn: @davidtomas
Web: www.cyberclick.es

 

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.