TikTok Ads: ¿cómo funciona? Descubre qué es TikTok Ads, cómo crear tu campaña paso a paso y las métricas que debes tener en cuenta para optimizar tus campañas.

Desde la orientación, creación de anuncios, informes y herramientas de administración, TikTok Ads ofrece una plataforma poderosa, pero fácil de usar para ayudar a las marcas a anunciarse ante millones de usuarios en la famosa app TikTok. 

Pero, antes de ponernos a hablar de TikTok Ads y todo lo que a ella concierne, veamos exactamente qué es TikTok. 

Para resumirlo e ir directo al grano, es una app de videos de formato corto (de 15 a 60 segundos) en loop, donde puedes añadir fondos musicales, efectos de sonido, visuales y filtros.

Ahora que tenemos claro, qué es… Hablemos de números interesantes, relacionados con esta plataforma. 

TikTok en datos

Si hablamos de datos, esta red social desde el último trimestre de 2020, ya cuenta con 2.000 millones de descargas (un montón) entre la Play Store de Google y la App Store de Apple, según Sensor Tower, y es muy probable que estos números sigan en aumento. 

Por su parte IEBS señala que la red de videos cortos, tiene 800 millones de usuarios activos mensuales, superando a otras redes sociales como: LinkedIn con más de 660 millones, Reddit (más de 430 millones), Snapchat (más de 218 millones), Twitter (más de 340 millones) y finalmente Pinterest con más de 322 millones.

En cuanto a su público, Hootsuite en el informe Tendencias de redes sociales 2020, destaca que la media de edad de quienes usan TikTok, se encuentra entre los 16 y 24 años, lo que fielmente demuestra que la app no es exclusiva de los adolescentes. 

Así que según este aspecto podemos ver, que la Generación Z es la que lidera esta aplicación, por lo que Tiktok puede ser una fuente de información muy valiosa sobre las preferencias y motivaciones de la próxima generación en las redes sociales.

Interesante ¿no?

Pues bien, sigamos… en cuanto a su nivel de dominio en el mercado, según Prioridata y Statista. TikTok se encuentra en el lugar número 1 de descargas, superando a aplicaciones más populares como, por ejemplo, Instagram. 

Este último dato, puede hacer considerar a los marketers, en diversificar a su audiencia y etiquetar más allá de grandes plataformas de redes sociales, y evaluar si TikTok puede encajar en las estrategias de marketing de su marca. 

En este sentido, acompáñanos a descubrir el uso de TikTok para las marcas ¡Vamos!

¿Cómo pueden usar TikTok las marcas? 

Actualmente, existen 3 opciones claves para las marcas que buscan utilizar esta app y salir beneficiadas en sus estrategias de marketing: 

  • Crear un canal propio. Subir videos con contenido de valor para la comunidad. Sin embargo, hay un arte en hacer videos que no solo promuevan tu marca, sino que también atraigan espectadores. 

Debes tener muy en cuenta que los usuarios no usan la aplicación para ver comerciales de TikTok, por lo que si buscas involucrarte con esta red social, es importante comprender el tipo de contenido que es popular para tu audiencia, antes de abrir la cuenta. 

  • Trabajar con Influencers. Llevar el contenido de la marca a una audiencia más amplia, pero bien dirigida. 
  • Pagar publicidad. Utilizar las opciones de campaña de TikTok para estar en el feed de tu target.

Entonces, ¿cuál es la manera de anunciar en TikTok para las marcas? Esto solo lo decides tú, lo que sí debes tener muy en cuenta es que tu anuncio debe ser creativo y relevante.

Recuerda que debes generar impacto en una audiencia que creció viendo  Internet, que ha estado expuesta a muchísima publicidad digital. Por lo que valerte de las características únicas de la app y la cultura de tus usuarios es una buena alternativa.

Ahora bien…  pasemos a algo muy importante en este camino de tu marca hacia el TikTok Ads, y es saber los formatos que ofrece la app: 

¿Qué formatos ofrece la publicidad de TikTok? 

A diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter, TikTok basa su contenido en tendencias y memes. Y esto puede cambiar rápidamente, lo que es popular una semana no necesariamente estará de moda la siguiente.

La clave es saltar sobre las tendencias lo antes posible. Si bien se aprecia el contenido original, los temas reaccionarios también se recompensan. 

Sin más que acotar. Te presentamos los formatos que puedes considerar para tu estrategia de marketing de TikTok.  

1. In-Feed Ads.

Son anuncios de vídeos, que aparecen entre las publicaciones de los usuarios a medida que te desplazas por su página. 

Si no estás muy familiarizado con TikTok, los anuncios In Feed, son muy similares a los anuncios que verías al acceder a las historias de Instagram. 

 

 

En estos anuncios, puedes ser muy creativo e invitar a tus usuarios a hacer la compra, ir a tu usuario, descargar tu app o visitar tu  página web directamente desde TikTok. Depende de lo que desees alcanzar (tus objetivos).

2. Brand Takeover.

Los anuncios de adquisición de marca aparecen al abrir la aplicación, presentando un video de pantalla completa a tu público objetivo. 

Este tipo de anuncio se presenta en dos versiones, pueden ser imágenes fijas o animadas, incluido un enlace en el que el usuario se dirige a una página de destino o app externo (por ejemplo, a la página web de tu marca), o bien a un Hashtag Challenge dentro de TikTok Ads. 

Es importante, que sepas que en este tipo de anuncios solo puede haber una marca por día y por país. Así que hay que pensar si se ajustan al presupuesto y objetivo de la marca. 

3. Hashtag Challenge.

Con este anuncio la marca solicita a sus usuarios que, a través de un #hashtag, ellos participen en un reto, o desafío. 

Esta acción es una gran oportunidad para fomentar el contenido (de calidad) generado por los usuarios y compartido en la app, creando conciencia de marca y visibilidad. 

Si te decides por promocionar un hashtag, obtienes un banner único dentro de la pestaña de “tendencias”, por 6 días, que lleva a una página de desafíos con tus instrucciones y vídeos populares que usan el hashtag

4. Branded Lenses.

TikTok Ads ofrece calcomanías de marca para compartir, filtros de realidad aumentada y lentes en su mezcla publicitaria. 

Estos Branded lenses, son muy similares a los filtros ofrecidos por Snapchat, y permiten a las marcas diseñar su propio filtro personalizado en la aplicación. 

De esta manera, si un usuario usa tu filtro en sus videos, hace que tu marca gane popularidad y visibilidad. (Suena retador, divertido e interesante este formato, ¿cierto?) 

Hasta aquí ya hemos visto lo básico de la aplicación, y bien, en este momento… casi que puedo escuchar, y… ¿cómo hago para crear una campaña de TikTok? Sigue leyendo.  

 ¿Cómo crear una campaña de TikTok Advertising paso a paso? 

Ahora que ya conoces qué tipo de formato están disponibles en la publicidad de TikTok, te vamos a guiar a cómo crear tu primera campaña en TikTok Ads, en 6 simples pasos: 

1. Crea una cuenta de anuncios de TikTok. 

Para crear tu primera campaña publicitaria, visita la página de inicio de TikTok Ads y haz clic en el botón de “Crear un anuncio”.

Motivado a que TikTok Ads aún está en versión beta, el proceso de configuración de anuncios todavía no está completamente en línea. 

Por esto, cuando haces clic en el botón, te aparece un formulario solicitando detalles para configurar tu cuenta. Después de enviar esta información, un representante te contacta para configurar tu cuenta de TikTok Ads. 

Este trámite puede tardar hasta 48 horas, pero una vez que tienes respuesta de parte de TikTok, el proceso de creación de anuncios es relativamente sencillo. 

2. Crea una campaña publicitaria de TikTok 

En el panel de anuncios de TikTok, haz clic en la pestaña “Campaña” ubicado en la parte superior de la página y luego haz clic en el botón “Crear”. 

A continuación, debes elegir un objetivo de campaña, que es el objetivo principal de tu anuncio. Las opciones son: tráfico, conversiones e instalación de la aplicación. 

Para establecer tu presupuesto a nivel de campaña, selecciona la opción “Presupuesto diario” o “Presupuesto total” en Configuración”. Ten presente que tanto el presupuesto diario como el total deben ser de al menos $500. 

3. Configura las ubicaciones, detalles y audiencias 

En este paso creas un grupo de anuncios para tu campaña y eliges la ubicación y la orientación de la audiencia a la que vas a dirigirlos. 

Una de las características más útiles del panel de anuncios de TikTok, es que te permite seleccionar la plataforma exacta en la que te gustaría publicar tu anuncio. 

Estos incluyen no solo TikTok, sino también toda su familia de aplicaciones como: Vigo Video (India), Buzz Video, News Republic y otras. 


Esta sección, también te ofrece una opción de ubicaciones automáticas, aquí TikTok Ads determina en dónde se desempeñaría mejor tu anuncio y lo coloca allí. 


Una vez que seleccionaste tus ubicaciones preferidas, sigue las indicaciones para ingresar todos los detalles necesarios: URL, nombres a mostrar, imágenes y categorías relevantes.  

Aquí también puedes seleccionar hasta 20 palabras claves para describir tu sitio web o aplicación, que luego serán usadas para hacer coincidir tus productos con la audiencia adecuada. 

Luego debes pasar al apartado de Targeting este te permite definir el público objetivo (buyer persona) de tus anuncios (quiénes quieres que los vean). 

Puedes segmentar con los parámetros: ubicación, edad, sexo, idioma, intereses y dispositivos. 

Si ya tienes pensado un grupo específico de personas para dirigir tus anuncios en TikTok, puedes crear una audiencia personalizada cargando las ID de los usuarios existentes. Las ID debes cargarlas como un archivo CSV, TXT o ZIP. 

4. Controla tu inversión, duración y objetivos de los anuncios

Ahora debes en la sección de “Presupuesto y programación”, establecer un presupuesto para el grupo de anuncios. 

En este punto, puedes elegir un presupuesto diario (la cantidad que estás dispuesto a gastar en el día) o un presupuesto total (la cantidad que tienes disponible para invertir en el tiempo de duración del programa). 

Aquí debes tener en cuenta, que hay un mínimo de $50 para el presupuesto diario y el presupuesto total a nivel de grupos de anuncios. 

En este apartado, también debes seleccionar la duración programada para tus anuncios. La franja horaria te permite elegir específicamente qué momentos del día o de la semana vas a publicar tus anuncios.


Otro aspecto que te permite esta sección, es establecer la métrica clave que deseas alcanzar con tu campaña. Puedes optimizar tu grupo de anuncios, seleccionando: por conversión, clic o impresión. 

5. Diseña tu anuncio usando el Kit de creación de video

En este punto el proceso es bastante sencillo. Los anuncios de TikTok pueden ser vídeos e imágenes horizontales, verticales o cuadrados. 

Lo mejor es que la plataforma te ofrece la herramienta Video Creation Kit, que te facilita plantillas de vídeos e imágenes que puedes personalizar. Además, aquí también te vas a encontrar con más de 300 opciones para música de fondo gratuita. 

6. Optimiza tu anuncio 

Asegúrate de usar imágenes de alta resolución, debido a que estas ocupan toda la pantalla del usuario y serán muy visibles. 

Asimismo, debes concentrarte en una sola llamada a la acción (CTA), para aprovechar al máximo el enlace de redireccionamiento, así no te arriesgarías a confundir al usuario, y este hará exactamente lo que le pides. 

En cuanto al copy de tus anuncios, están limitados a 80 caracteres, por lo que si tu producto o servicio es complejo, puedes añadir más caracteres usando Video Creative Kit.

Adicional a Video Creative Kit, puedes utilizar otras herramientas de la app para optimizar tus anuncios, como Automated Creative Optimatización, con ella es posible subir: 10 imágenes o 5 vídeos, 5 copys de tu anuncio y 1 CTA. 

¡ Y listo! Si nos has seguido hasta aquí… Ya sabes cómo crear tu primera campaña Tiktok Ads para tu estrategia de marketing.

Pero, antes de que pongas manos a la obra. Nos gustaría hablarte de algunas métricas de la aplicación que debes conocer para optimizar tus campañas.  

Métricas de TikTok Ads que debes tomar en cuenta para optimizar tus campañas 

TiTok Ads te permite como administrador visualizar algunos datos que, sin duda, te sirven de referencia para optimizar tus campañas. Veamos: 

  1. Basic Data. Acá verás los KPIs básicos de una app publicitaria: impresiones, clics, CTR, reach, conversiones, CPA, CR, resultado, coste por resultado, entre otros. 
  2. Video Play. Esta sección te permite medir varios % de visualización de los vídeos que subas en las campañas. 
  3. Eventos: Son todos los eventos en la app con nomenclatura que TikTok mide en tu propia aplicación. 
  4. Attribution. Son las métricas del funnel de atribución: conversión de impresiones, CPA de impresiones, conversión de clics, CPA de clics, registros de clics y compras de clics. 
  5. Evento de la página. Todas las métricas de una página web: navegar por la página, clic en un botón, consulta online, exploración de la página en detalles del producto, detalles en la descarga de la app, entre otros. 

Para finalizar este paso por el maravilloso mundo del TikTok Ads, podemos concluir que está en una red social, cuyo target dominante es la Generación Z, sin embargo, es posible, que cada día gane más terreno con otras generaciones. 

La aplicación ofrece una oferta integral de herramientas de diseño y automatización, así como anuncios que son fáciles de configurar y administrar. 

Tal como está, el aspecto más desafiante en cuanto a publicidad es estar atentos a sus avances o modificaciones, debido a lo nueva que es. 

El paso a paso que te ofrecemos para crear una campaña Tiktok Advertising, te va a ayudar a navegar por la interfaz y a comenzar a usarla en poco tiempo. 

Esperamos que este artículo te ayude a decidir si deseas dedicar parte de tus esfuerzos de marketing a TikTok Ads. Si es así, coméntanos cómo te fue. 

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.