Tendencias de Marketing para el 2021 que no debes perderte El 2020 nos dejó grandes cambios en el mundo del marketing que se verán reflejados en las tendencias que están por venir en el 2021

A pesar de lo raro que fue el 2020, nos dejó grandes cambios en el mundo del marketing que se verán reflejados este 2021; repasemos cuáles pueden ser las tendencias de marketing que no debes perderte.

Cuando 2020 se asomaba, muchos pronosticaban un año como cualquier otro. El Covid-19 azotó al mundo entero y se convirtió en un año marcado por una increíble digitalización de la sociedad.

Claro, las bases de la digitalización estaban preconstruidas. Era necesario reforzar los cimientos para que los especialistas de marketing pudiesen acelerar sus estrategias.

Un avance que tomaría años se logró en meses, pues al ver que brindar un servicio de manera física ya no era posible, obligó a gran parte de las empresas a entrar de lleno en el entorno digital.

Con estos elementos sobre la mesa, te daré a continuación los que para mí y en base a la experiencia adquirida a lo largo de este 2020, se volverán tendencias de marketing digital para el 2021:

Principales tendencias de marketing digital en 2021

El 2021 nos traerá muchas sorpresas (esperamos no sean desagradables). En marketing digital, se orientarán a esas empresas que buscan hacer vida online. Acá van las estrategias más llamativas que serán tendencias de marketing para próximo año:

1. Storydoing

La gente se ha cansado de leer y oír historias. Ahora quiere vivirlas. Esta técnica cuenta los valores, espíritu o beneficios que aporta una marca a consumidores, pero a través de regalar experiencias.

Evidentemente, si le sumamos un elemento predominante del Internet como lo es el video, tendremos una combinación ganadora.

Las marcas no solo quieren contar una historia, ya que buscan que los usuarios se involucren para que la experiencia sea todavía mejor, pues Storydoing se basa en contar elementos relacionados a la marca en un video, lo cual generaría una reacción que, al final, podría llevar a más interacciones.

2. Esports y su relevancia en el 2021

Para los más conocedores, saben que el mundo del gaming ha crecido a pasos agigantados los últimos años, llegando al punto de superar a los deportes tradicionales (no es una broma).

Los esports se han convertido en un canal publicitario de gran relevancia que se encuentra actualmente con bastante demanda, y es que cada vez más marcas buscan incluirlo en sus estrategias para llegar a nuevos consumidores.

Actualmente existen muchas plataformas digitales de gran importancia (Twitch, Facebook Gaming, YouTube…), las cuales trabajan constantemente con marcas para darles propaganda e impulsar su negocio.

 

3. Marketing de contenidos

A pesar de la alta tasa que generarán los videos, los contenidos escritos seguirán teniendo su lugar en la red, y son una excelente forma de dar a conocer temas relacionados al marketing y demás, siempre que detrás haya una extraordinaria estrategia.

Para ello es importante desarrollar transparencia al momento de ofrecer contenido sincero y de valor, logrando conectar con los clientes y ganándose su confianza. Es crucial para el éxito.

También resulta puntual decir que la personalización es un factor que caracteriza e individualiza a toda empresa. Cada negocio tiene un público, y el contenido debe ir enfocado a éste, abarcando sus necesidades e intereses.

4. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestras vidas, de eso no hay duda, ya que en lo personal me facilita muchas funciones que me ayudan a tener una mejor comunicación con todos en el área laboral y personal.

Ésta me permite darle un seguimiento a todos mis proyectos y procesos de venta, analizar los comportamientos de los clientes, cómo van los leads, en qué segmento del customer journey están, entre muchas otras funciones que, con los años, se irán mejorando para simplificar las labores de muchas personas.

5. Automatización del marketing

Esto se viene hablando por bastante tiempo y, aunque ya agarró terreno, todavía le faltan elementos por pulir.

La automatización en el área del marketing ayuda a muchas empresas a dirigir a los usuarios a través de un viaje (Buyer Journey) por el funnel de ventas para que se conviertan en embajadores de la marca.

Gracias a la automatización en el marketing, es posible crear contenido mucho más personalizado, ya que las sugerencias e ideas son casi infinitas.

6. Crossmedia Marketing

Hoy en día, un 73% de las personas combina el canal físico y el digital al compra. Aprovecharlo se llama Crossmedia Marketing.

Un 95% de los marketers coincide en cuán importante es la multicanalidad para apuntar a todas las audiencias disponibles, según Invesp.

Pero es que pronosticable que ante una sobresaturación de los canales digitales en 2021, más y más marketers recurran a medios tradicionales y digitales, simultáneamente, para alcanzar sus metas.

Atender las necesidades del público siempre será tendencia

Invertir en el futuro de tu empresa debería ser un factor a tener en cuenta siempre.

Escoger la forma de publicidad que más nos conviene para nuestros productos es un elemento al cual se debe dedicar bastante tiempo, esmero y mucho esfuerzo para que salga bien.

Con los años, quedó en evidencia que las tendencias evolucionan y cambian constantemente, especialmente en el área del marketing digital; por lo cual queda decir que el éxito está a la vuelta de la esquina cuando aplicas la que más se adapte a tu modelo de negocios y objetivos.

 

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.