4 pasos para hacer una estrategia de posicionamiento de marca Una estrategia eficaz de posicionamiento de marca puede maximizar tu diferenciación competitiva al incrementar el valor de tu marca

Existen diferentes etapas para definir el posicionamiento de marca, y con ello, lograr la atención y el interés de tus consumidores. Si quieres causar una impresión duradera en la mente de tus clientes, este artículo es para ti.

Recuerda que una estrategia eficaz de posicionamiento de marca maximizará la relevancia del cliente y la diferenciación competitiva al incrementar el valor de tu marca.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca permite a tus clientes potenciales asociar todo lo relacionado a tu empresa con atributos específicos, distinguiéndose así dentro del mercado.

Para lograr el posicionamiento hay que identificar el segmento de mercado que puedes conquistar. 

El posicionamiento de marca también es una herramienta de gran utilidad para definir los valores que deseas transmitir a tu público objetivo: ¿qué debe evocar el nombre o la marca de mi empresa? ¿Por qué los consumidores me elegirán?

Con este fin, el posicionamiento sirve como guía para la implementación de tus estrategias de marketing y comunicación.

Objetivos de un posicionamiento de marca

Los objetivos del posicionamiento de la marca incluyen lograr la relevancia, la diferenciación y la credibilidad.

  • Relevancia:  Los clientes deben encontrar la marca atractiva.  Si no, la marca no será considerada como una opción, independientemente de lo diferenciada o increíble que sea.
  • Diferenciación: Es el motor clave del éxito del posicionamiento.  La marca debe ser única y distinguirse de otras ofertas competitivas.
  • Credibilidad:  Si no puedes proporcionar la oferta de forma creíble, el cliente se queda con una promesa que no se cumple.

Para definir el posicionamiento de marca, debes de cumplir con los tres objetivos al mismo tiempo. 

Importancia del posicionamiento de marca

Si bien posicionar una marca significa colocarla en la mente de los consumidores, la mayoría de los negocios no se preocupan precisamente del tema al momento de crearla, y se enfocan más por el producto o servicio que van a ofrecer, o en desarrollar estrategias de marketing

Sin embargo, la decisión crucial que hay que tomar, sobre todo en las primeras etapas, es definir exactamente cuál es tu mensaje y cómo encaja en el mercado. Después hay que trabajar en el producto y en estrategias de marketing para hacer correr la voz.

Las empresas están interesadas en influir en la mente de los consumidores para que utilicen sus productos, compren, y lograr permanecer en el mercado. Esto se puede lograr realizando un estudio de notoriedad para trabajar sobre el posicionamiento.

 

¿Cuáles son las etapas para definir el posicionamiento de marca?

Definir una estrategia de posicionamiento de marca ayuda a alinear e integrar las decisiones de marketing. Sin duda, cambiar tu imagen no es algo fácil de hacer. Sigue estos 4 pasos para definir tu estrategia de posicionamiento de tu marca y lograr el éxito que esperas:

1. Identifica un público objetivo específico

La primera de las etapas para definir el posicionamiento de marca es identificar un segmento específico del mercado en el que podrías ser el mejor vendedor o proveedor.

¿Quieres dirigirte a adolescentes, adultos? ¿Este público necesitará estar conectado, ser modernos, viajeros, hogareños?

Una vez que has identificado el perfil de tus prospectos, necesitas entender cómo se comportan y cuál es la mejor manera de atraerlos.

2. Entiende a tu competencia

Otra de  las etapas para definir el posicionamiento de marca es entender a los competidores: cómo se posicionan en el mercado, cuál es su valor añadido, cuáles son sus puntos fuertes y débiles y cómo cumplen sus promesas.

A través de esta comparación, podrás identificar o crear una identidad única en el mercado.

3. Crea una declaración de posicionamiento de marca

Un buen posicionamiento de marca cuenta con 4 elementos básicos:

  • Cliente objetivo: Una breve descripción conductual y demográfica de los consumidores que desea atraer.
  • Definición del mercado: La categoría en la que se posiciona tu marca y lo que puede hacer por sus clientes.
  • Promesa de marca: Tu ventaja más convincente (emocional/racional).
  • Razón para creer: Pruebas concretas de que tu empresa es capaz de cumplir su promesa.

4. Evalúa la declaración de posicionamiento de su marca 

La última de las etapas para definir el posicionamiento de marca es hacer una evaluación interna. Puedes probar tu proyecto de posicionamiento de marca respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Tu marca se diferencia de la competencia?
  • ¿Te centras en tu mercado objetivo principal?
  • ¿Es tu promesa de marca creíble y realista?
  • ¿Es fácil de entender y recordar?
  • ¿Es consistente en todas las áreas de tu negocio?
  • ¿Es difícil de copiar? 
  • ¿Soportará los ataques de tus competidores?
  • ¿Ayudará a tu marca a tomar decisiones de marketing y de marca más efectivas?

Si respondes afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, vas en el camino correcto para posicionar tu marca. Recuerda que es importante el conocimiento de marca por parte de tus consumidores para tener las bases para implementar los cambios pertinentes.

¿Cómo hacer un estudio de posicionamiento de marca?

Una estrategia de posicionamiento consiste en dotar de ventajas significativas  a la marca, producto o servicio que no se van a encontrar en ningún otro lugar. El consumidor se apega a este “plus” y se vuelve leal a la marca.

Para entender cuáles son esos puntos que te distinguen como marca, puedes implementar, por ejemplo, una encuesta de publicidad para medir el impacto de tu mensaje, y saber qué tanto está funcionando y si estás logrando crear la imagen que deseas.

Para definir un buen posicionamiento, se debe realizar un estudio de notoriedad de marca con el objetivo de identificar el brand experience y cuáles son las características del producto o servicio que distinguirá claramente tu oferta de la competencia.

Para ello, los criterios de posicionamiento deben:

  • Corresponder a las expectativas o requerimientos de los clientes,
  • No ser usado por la competencia,
  • Ser fácilmente identificable por los clientes.

El consumidor se encargará de filtrar, codificar y almacenar señales en su memoria en forma de creencias que constituirán la imagen de marca del producto.

Generalmente, el estudio de posicionamiento se compone de 2 fases:

Estudio de posicionamiento cualitativo (grupos de discusión o entrevistas cara a cara) para identificar en particular :

  • Comportamiento de compra
  • Conocimiento de las ofertas y las diferencias percibidas por los clientes
  • Expectativas del producto
  • Expectativas de servicio
  • Expectativas de información y asesoramiento

Este tipo de estudios se pueden hacer también en línea, por ejemplo, a través de focus groups online.

Otra manera de realizar un estudio  de posicionamiento de manera cuantitativa, es mediante la ayuda de encuestas de imagen de marca, las cuales te permitirán especificar y priorizar:

  • Las expectativas de los consumidores
  • Características o atributos preferidos
  • Criterios de selección de proveedores
  • Las causas de la fidelidad o infidelidad, etc.

Ahora que ya conoces las etapas para definir el posicionamiento de marca es hora de crear las estrategias necesarias para construir una marca de impacto. ¡Mucho éxito!

 

 Autor: Andrés Muguira es director de QuestionPro Latinoamérica, cuenta con más de 10 años de experiencia y gran conocimiento en ventas y marketing. Durante su tiempo dirigiendo la empresa ha revolucionado la forma de comercializar la marca en España y Latinoamérica coordinando esfuerzos para ofrecer un producto competitivo y un gran servicio a sus clientes

 

QuestionPro
Twitter: @muguira
LinkedIn: Andrés Muguira

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.

One Commnet on “4 pasos para hacer una estrategia de posicionamiento de marca

Comments are closed.