¿Qué puede hacer un Podcast por tu marca? Un Podcast puede ayudarte a humanizar tu marca, darle voz y llevarte a nueva audiencia

¡Ayudar a humanizar tu marca, darle voz y llevarte a nueva audiencia! Esto y mucho más puede hacer un Podcast por tu marca. Por supuesto, requiere investigación, planificación y creatividad… Aquí te contamos todo para que puedas usar este formato digital a tu favor.

¡Conociendo el mundo del Podcast!

El Podcast es un contenido auditivo que a diferencia de la radio convencional y la radio digital, no requiere tener asignada una frecuencia del espectro o de la señal digital.

Técnicamente, lo único que se requiere es tener una cuenta en: Spotify (plataforma líder); Ivoox; Storytel, Apple Music o SoundCloud, una de las razones por las cuales está siendo popular entre las marcas: es de fácil acceso y económica.

Es similar a la radio porque comparte algunos formatos de contenido y porque tiene la misma esencia de acompañar a las personas mientras realizan otras actividades, lo cual viene muy bien para los usuarios actuales que son: multipantalla y multitareas.

Se diferencia de la radio en que los oyentes pueden acceder al Podcast (así como a la mayoría de contenidos online) en el momento en el que desean, ya que aunque suelen haber horarios de lanzamiento, los Podcast quedan guardados para la posterior escucha de los usuarios.

En este sentido es atemporal, y su relevancia está asociada al contenido. De hecho, en comparación con la programación habitual de una radio, los Podcast suelen ser mucho más específicos y presentar contenidos temáticos más cortos y ágiles.

La investigación “Como suena tu marca. Estudio de audio y de voz en España”, nos permite tener algunas directrices sobre cómo es el uso de esta plataforma:

  • El 82.8% corresponde al uso del móvil para la escucha del Podcast
  • En cuanto a los momentos para escucharlo, se destacan: 67, 5% en casa y 30.1% camino a l trabajo.
  • Las temáticas más oídas son: entretenimiento (44,4%), humor (34,6%) y cultura (34%).

Esto es una referencia sobre el dispositivo usado, el momento y el contenido que los usuarios españoles prefieren. De todas formas, ten presente que esta audiencia a nivel global viene creciendo un 25% desde el 2017… ¡Así que revisemos lo necesario para hacer un buen Podcast!

Tips para hacer un buen Podcast para tu marca:

El primer tip es que escuches Podcast para que estés inmerso en el lenguaje y los códigos de este canal y tengas ejemplos y referencias para incorporar o no a tu marca. Aquí te dejamos otros Tips importantes:

    • Antes de empezar respóndete las preguntas básicas de comunicación: qué quieres decir (contenido de valor); a quién (qué público), cómo (formato, guión, tono) y dónde (qué plataforma).
    • Date tiempo de explorar todos los elementos anteriores sobre todo los que tienen que ver con el contenido y la audiencia: ¿Qué valor tiene el contenido que quieres construir? ¿El público de tu marca es cibernauta y cercano a la tecnología o deseas llegar a nuevos usuarios?.

Aunque con el pasar del tiempo esto puede cambiar, define el tipo de contenido e imagina la audiencia que lo escucharía.

  • Prepara los elementos necesarios para producirlo: como mínimo necesitarás un ordenador, editor de audio y micrófono. Si necesitas hacerlo de forma más profesional: arregla el espacio en donde grabarás y añade una placa de sonido.
  • Planifica la producción de contenido: antes de lanzar el primero, ten listo varios programas. Organiza tus tiempos entre la preproducción (fase en la que investigas el material que necesitas y realizas el guión y entrevistas, por ejemplo); la edición; la difusión y el lanzamiento.
  • Dale fuerza a la difusión: una forma de valorar el esfuerzo que has hecho, aprovechar el material y de tener audiencia el día en el que lanzas el primer Podcast es que hayas hecho una buena difusión, así que no dejes este aspecto como lo último en hacer.
  • Crea una imagen acorde a tu marca y a la personalidad que tendrá el Podcast: aunque son pocos los aspectos gráficos necesarios para el Podcast (portada y Flyers para la difusión) es importante que tengan coherencia con la imagen de tu marca y que a su vez sean piezas gráficas atractivas.
  • Crea un canal de Feedback con tu audiencia: aunque tendrás métricas directas como la cantidad de seguidores, reproducciones o descargas, no te conformes con eso, aprovecha y conoce a tu audiencia.

Crea medios de participación en donde te puedan decir qué les parece el Podcast y además puedas comunicarte con ellos para posibles acciones que te dejen conversiones específicas.

Y vayamos ahora algunas recomendaciones más puntuales para que el Podcast ayude al posicionamiento de tu marca.

¡Crea un podcast que ayude al posicionamiento de tu marca!

Después que tuviste en cuenta todo lo anterior, entonces puedes enfocarte en crear un contenido que ayude al posicionamiento de tu marca. ¿Cómo es esto?. Aprovechando las ventajas que te ofrece este canal:

  • Dale voz y tono propio a tu marca: es importante que seas criterioso a la hora de definir el guión, los conductores, y el lenguaje porque todo eso se percibirá como “la voz de tu marca”. Es uno de los aspectos interesantes del podcast, úsalo a tu favor.
  • Presenta contenido que aumente la imagen de autoridad de tu marca frente a temas en particular, esto será una herramienta clave a la hora de fidelizar a tus oyentes y generar un clima de confianza.
  • Usa el “Storytelling”, si el contenido que creas está anclado a una historia, será más fácil de ser recordada.

El Neuromarketing nos ha confirmado que las historias tienen la posibilidad de activar más partes de nuestro cerebro, involucrarnos emotivamente y por lo tanto generar recuerdos a largo plazo.

  • Piensa en el podcast, dentro de una estrategia de Inbound Marketing y Content Marketing: el contenido debe ser sutil en cuanto a la publicidad, la presentación de productos y precios. Llega a leads y conversiones porque los oyentes quieren conocerte más o ir a tu página web después de haber escuchado en tu podcast un testimonio, recomendación, mención y no porque estás insistiendo directamente a que  compre tu producto o servicio.

¿Listo para crear tu podcast? Esperamos que este artículo te haya servido para empezar a imaginarte el primero. Recuerda medir las estrategias y conocer a tu audiencia en cada una que apliques, es un aspecto clave para crecer.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.