3 marcas que se subieron a la ola del Marketing Inclusivo Conoce el Marketing Inclusivo y súmalo a la estrategia de tus campañas

¿Alguna vez sentiste que no te identificabas con la publicidad de televisión, vallas u otros medios, porque contaban historias de personas con vidas que eran muy diferentes a la tuya? Si es así, gracias al Marketing Inclusivo no lo será más. 

Pero… ¿Qué es el Marketing Inclusivo y por qué es importante incorporarlo en las estrategias de Marketing de tu marca? Sigue leyendo y sabrás de qué va ¡Veamos!

¿Qué es el Marketing Inclusivo? 

El Marketing Inclusivo, significa crear contenido que refleje verdaderamente las diversas comunidades a las que sirve tu marca. 

Los Marketers tienen la responsabilidad de transmitir los mensajes de las marcas, de una manera que resuene con personas de todos los orígenes, independientemente de su raza, etnia, identidad de género, edad, religión, capacidad, orientación sexual u otros.

Según una investigación de Salesforce, el 90% de los consumidores cree que las empresas tienen la responsabilidad de mirar más allá de las ganancias y mejorar el estado del mundo. 

Sincrónicamente, Deloitte informa que “las empresas con prácticas de talento incluyentes pueden generar hasta un 30% de ingresos más altos y una mayor rentabilidad que la competencia”. 

Entonces, una marca incluyente, es indudablemente una marca humana que va con el sentir de sus públicos y aquí nos referimos a sus trabajadores (en lo interno) y la sociedad y su buyer persona (en lo externo). 

Para seguir una estrategia de Marketing Inclusivo, tus campañas deben estar orientadas a romper con los estereotipos sociales, y reflejar la realidad de cada una de las personas y no solo de la mayoría. 

Ahora bien, si nos has seguido hasta acá y quieres iniciar el viaje hacia el Marketing Inclusivo, no te preocupes. Puede ser algo complejo, pero no tan difícil como crees.

Para empezar a caminar, necesitarás 3 pasos básicos ¿sabes cuáles?: 

  1. Ganas, que ya las tienes. 
  2. Algo de inspiración de marcas que en sus campañas usan el Marketing Inclusivo. 
  3. Algunas estrategias para sumarte a esta movida de la inclusión.

¿Qué te parece? Iniciamos con el paso 2: algo de inspiración. ¡Vamos!

3 ejemplos de marcas que usan el Marketing Inclusivo

Bien, por acá te dejamos 3 marcas que para nosotros han sabido usar muy bien el Marketing Inclusivo en su estrategia. Veamos algunas de sus campañas y esperamos que al leer, se te ocurran ideas geniales para tu marca.  

  • Google 

En el 2018, Lorraine Twohill, CMO de Google reveló que la compañía hizo un estudio profundo para determinar el nivel y la calidad de diversidad (raza, género y socioeconomía) en sus campañas. 

El proyecto, fue llevado a cabo con ayuda del Instituto Geena Davis, en él según Twohill, se determinó que “las imágenes tenían mucha diversidad racial. Pero todos parecían trabajar en tecnología y vivir en barrios urbanos de moda”.

Adicionalmente con la disparidad socioeconómica, necesitaban también mejorar la representación del género. Al respecto, señaló: 

“Mi equipo me trajo una nueva campaña para revisar. Papá estaba cocinando en la cocina. ¡Genial! Estaba orgullosa de que hubieran cambiado un estereotipo”, explica. “Pero la siguiente imagen mostró que estaba allí porque mamá estaba en el hospital teniendo un bebé. Lo siento, papá, pero tuvimos que volver a filmar. Mamá estaba fuera porque estaba en un viaje de negocios”.

En fin… Como medida para abordar el problema de la insuficiente representación de origen, Google decidió diseñar y lanzar un curso de capacitación, cuyo enfoque es la diversidad en sus campañas. 

Asimismo después del análisis, el gigante tecnológico comenzó a lanzar campañas aún más atractivas, como muestra idearon, un comercial de Pixel 2 llamado “The Picture-Perfect Life“.

Esta creatividad muestra fotos reales de usuarios de Google Pixel de diferentes orígenes, al mismo tiempo se aborda un tema difícil, las enfermedades mentales.  

Esta campaña de Google intenta mostrar que, aunque las personas pueden parecer felices en fotos o videos, es posible que estén luchando en su interior con la angustia mental. Interesante el tema, ¿cierto? 

Si bien este contenido busca educar a los espectadores sobre la salud mental, también informa a quienes tienen estos problemas que Google se identifica con ellos, y que hay recursos como la línea directa de prevención al suicidio que están para ayudar.

En conclusión, Google en esta publicidad muestra a sus clientes reales, al mismo tiempo difunde su mensaje que es una empresa confiable y apoya a sus usuarios.  

  • Coca Cola 

Entre los años 70 y 80 Coca Cola lanzó el comercial “Me gustaría comprar una Coca Cola al mundo” En este spot se podían observar jóvenes de diferentes países cantando el jingle. 

Para ese entonces, el anuncio fue considerado innovador porque unía a personas de diferentes razas y etnias en torno a la marca y la paz del mundo. Su objetivo, era demostrar que a pesar de los orígenes, todos tienen algo en común. 

Desde ese momento, la marca ha seguido creando campañas con el propósito de unir a diversas personas con una simple botella de Coca Cola. 

Y es así como en el 2013 la marca, lanzó la campaña “Comparte una Coca Cola con” en varios países del mundo, en ella los clientes eran los protagonistas de su propia botella de gaseosa.

El empaque estaba personalizado y en lugar de decir “Coca Cola” el nombre de la marca como es lo usual reflejaba la frase “Comparte una Coca Cola con…” seguido de un nombre propio. 

Muestra de la imagen de la campaña en Argentina

Con esta campaña la marca celebra los nombres de las diferentes personas a las que sirve, sin importar su origen, raza, etnia, género, orientación sexual, entre otros. 

Además con la frase de entrada “Comparte una Coca Cola con…” resalta valores únicos de su audiencia como: la amistad, el amor y la felicidad. 

El consumidor compraba el producto para regalar a alguien especial, o simplemente por la emoción que le generaba ver su nombre y sentirse parte de la marca y del momento. 

Pero esto no es todo, en una entrevista realizada a Lucie Austin, quien era la Directora de Mercadeo para Coca-Cola South Pacific, donde inició esta campaña, revelaba lo siguiente: 

“Por asuntos de la marca, tuvimos que crear un nuevo tipo de letra inspirados en el logo de Coca Cola. Al tipo de letra la llamamos “Tú” (You) porque se trata de ti, el consumidor, no de Coca Cola. Este tipo de letra completó la campaña, y desde entonces se ha utilizado en todo el mundo.” 

Asimismo, Austin revela que uno de los aspectos que más le impresionó de esta campaña, fue cómo los consumidores se apropiaron del mensaje. 

La entonces Directora de Mercadeo señala que, “habían consumidores que compraban una Coca-Cola para manifestarle a personas amadas, que los extrañaban…desde soldados en misión en Afganistán, y seres queridos que se encontraban en el hospital, hasta amigos perdidos”.

Con esta campaña Coca Cola no solo celebra a su audiencia y vende el producto, sino que además vende “experiencia” y me dirás ¿experiencia? 

Sí, tal cual, experiencia al cliente, partiendo en la búsqueda del empaque con su nombre o el nombre de alguien especial, el sentimiento que lo conectaba al producto, la compra, el compartir de la foto con la botella en mano, o la dedicatoria y regalo de una Coca Cola personalizada a un ser amado.  

Para nosotros no cabe duda, que Coca Cola se lució una vez más, siendo ejemplo de inclusión y experiencia del cliente, desde generar emociones en sus consumidores al sentirse parte de la marca, hasta tener el producto en la mano y disfrutar de una refrescante Coca Cola. 

  • ThirdLove

Es una marca de lencería estadounidense que comercializa sus productos 100 % de forma online, y que desde el 2019, llegó a la Argentina para establecer su equipo de ingeniería en la ciudad de Córdoba. 

El objetivo de ThirdLove, es el diseño y la fabricación de lencería para todo tipo de cuerpo. Es evidente que la intención de la marca, es la inclusión y brindar una agradable experiencia al cliente, al hacer sentir a sus consumidoras identificadas con su propuesta. 

Como muestra de su mensaje, las imágenes en redes sociales, son mujeres reales de todas las edades, razas, con diferentes formas de cuerpo, en lugar de las típicas modelos con cuerpos perfectos. 

Publicación de ThirdLove con artículos de su línea de lencería en Instagram

En una carta abierta publicada en el New York Times, la directora ejecutiva y cofundadora de ThirdLove, Heidi Zak, expresó que, la marca buscaba empoderar a la mujer y su diversidad, además que “la inclusión debe verse como un movimiento en lugar de una tendencia”. 

Además entre otros aspectos, Zak, agregó “Esto no debería verse como algo innovador, debería ser la norma”. Refiriéndose al tipo de estrategia de marketing, que la marca aplica para comercializar sus productos. 

Esperamos que estos 3 ejemplos de Marketing Inclusivo, te hicieran encontrar la inspiración necesaria para imprimirle a tu estrategia, mientras tanto, sigue leyendo que tenemos más que ofrecerte. 

¿Vamos con el paso 3 de tu viaje hacia el Marketing Inclusivo? Síguenos. 

Estrategias para sumarte al Marketing Inclusivo

Aún hay mucho por abordar en este tema del Marketing Inclusivo en el mundo. Sin embargo, por acá te dejamos algunas estrategias, que puedes considerar en tu camino: 

  • Piense en personas reales

Conoce a tu audiencia y diseña tu campaña pensando en ellas, en sus necesidades, qué los mueve, qué los hace sentir y represéntalas tal cual son. Libera tu cabeza de estereotipos sociales. ThirdLove, es una marca que nos da un gran ejemplo de esto. 

  • Sal de tu entorno y fíjate en historias reales

Investiga si tienes algún cliente o incluso un colaborador de tu marca con una historia única, que necesita ser contada e incluye estos elementos importantes en tu campaña. Por ejemplo, la publicidad de Pixel 2 que te describimos anteriormente de Google.  

  • Identifica que tiene en común tu público

Resalta los puntos en común que tiene tu audiencia (qué sienten, qué desean, su historia). Usa el marketing para unirlos y resaltar cómo tu marca puede ayudar a todas las personas en lugar de solo a un grupo.

Analiza la campaña de Coca Cola, en ella la marca hace un llamado a “Compartir una Coca Cola”, que además tiene tu nombre o ese nombre de alguien especial. Acá la marca resalta valores únicos de su audiencia como: la amistad, el amor, la felicidad. Sin duda alguna, una genialidad. 

  • Piensa en la creatividad y los medios para llevarla a cabo como un todo 

Asegúrate de trabajar con agencias sensibilizadas en el tema de la inclusión y que trabajen con un equipo diverso, esto sin duda le aportará calidad, dinamismo a tus campañas porque trabajarás con personas con diferentes historias y experiencias. 

Por otro lado, toma en cuenta en el casting todo y cada uno de los detalles del talento que vaya a representar a tu audiencia en tus piezas creativas. Y finalmente, verifica que tu plan de medios cumpla con el atributo de ser multicultural. 

Ahora te presentamos una última estrategia, nuestra favorita, y que estamos seguros que tu audiencia sin darse cuenta la notará, ¿sabes cuál es?

La inclusión en el corazón de tu marca

Haz que cada uno de los miembros de tu equipo se haga responsable, se libere de los estereotipos y que practiquen la inclusión en su día a día. 

Esta acción no solo será un gesto lindo hacia los colaboradores de tu marca y tus audiencias, sino un acto de amor para el mundo, ¿te parece? ¿estás listo para ello? Mientras lo piensas… 

Nosotros te acompañamos hasta acá, en el inicio de tu marca hacia el Marketing Inclusivo, recuerda que el éxito está en hacer de la marca no solo una empresa que venda productos, sino en ser humana, en sentir y en pensar en cada una de las personas que te ven. 

Resalta aquel aspecto interesante, inspirador, único de tus audiencias y muestra cómo puedes apoyarlas. Sin duda así encontrarás nuevas audiencias, que se alineen con tu marca y con tu mensaje. 

¿Estás listo para sumarte al Marketing Inclusivo? Estamos seguros que sí. Porque juntos, cada uno desde nuestro lugar, podemos hacer un mundo mejor, un mundo inclusivo.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.