5 herramientas para medir y optimizar tu estrategia de marketing offline y online Optimizar esfuerzos de marketing de tu marca ahora es posible. Solo debes usar herramientas para medir adaptadas a las necesidades de tu empresa

Al optimizar el marketing de tu marca offline u online debes hacer uso de herramientas para medir, estas te permiten ver los datos de campañas y tomar decisiones sobre qué anuncios o qué campañas debes seguir publicando y cuáles debes detener. 

El soporte de herramientas adecuadas te permite medir entre otros aspectos el retorno positivo de inversión (ROI), además hacer ajustes necesarios en la publicidad con el fin de aumentar la tasa de conversión. 

Asimismo, para que una campaña sea exitosa debe tener en su estrategia un objetivo claro que determine qué desea alcanzar la marca. Aquí es donde entran en juego los llamados objetivos Smart.

Pero, ¿Sabes cuáles son los objetivos Smart y cómo te ayudan a medir y orientar tus esfuerzos? 

Los objetivos Smart son “objetivos inteligentes”. Estos son fundamentales para tu negocio y permiten que te fijes en metas claras y hasta en posibles soluciones. 

Por ejemplo, un objetivo puede ser aumentar las metas ¿Pero aumentarlas en cuanto? ¿Y para cuándo? Un objetivo alcanzable es aumentar las ventas en un 15% para finales de mes. Entonces acabas de fijarte una meta más alcanzable, este es el propósito de un objetivo  inteligente. 

Y ahora te preguntas ¿Qué características deben tener los objetivos? Pues bien, para que sean efectivos deben ser: 

  1. Específicos. Adaptar el objetivo exactamente a la necesidad del proyecto. 
  2. Medibles. Deben ser cuantificables. Ayuda a saber que se ha alcanzado.
  3. Alcanzables. Establece un objetivo razonable, es decir, ni muy desafiante ni muy fácil.
  4. Realistas. Objetivos que sientas que puedes cumplir. No ser demasiado ambicioso. 
  5. Limitados en el tiempo. Se deben establecer fechas de cumplimento y estas deben respetarse. 

Aplicar Smart a la estrategia de marketing te ayuda a organizar y ordenar las prioridades de tu objetivo de negocio. Es motivador para los miembros del equipo y permite darle al plan de trabajo un sentido de enfoque y propósito. 

Herramientas útiles que te permiten optimizar la estrategia offline y online 

Existen en el mercado diversas herramientas de optimización. A continuación verás cinco de ellas que resultan bastante interesantes: 

  • InfoAD. Es nuestra herramienta de monitoreo publicitario Offline en tiempo real. Ofrece acceder a una gran cantidad de datos según tu preferencia, visualizaciones en el panel de control y alertas por correo electrónico. 

 Infoad mide y analiza los resultados de tu publicidad, dato clave para estimar el ROI y el logro de objetivos. Te ofrece atención personalizada ante un inconveniente. Además de datos de la participación publicitaria de la competencia lo que te permite estar un paso adelante de ella.  

  • Quintly. Herramienta de análisis de redes sociales que te muestra el desempeño de tus plataformas. Con Quintly puedes centralizar los datos de tu marca y los KPIs utilizados en todas tus plataformas, acción que permite a tu equipo de redes sociales determinar qué sucede y ajustar estrategias en poco tiempo. 
  • BuzzSumo. Sigue tu presencia en la web y también te indica en donde deberías estar. Muestra tendencias, investiga contenido, identifica influencers y monitorea a tus competidores. BuzzSumo es una herramienta completa capaz de optimizar las estrategias online de tu negocio. 
  • Alinean. Calculadora de ROI en redes sociales, una herramienta que te ayuda a obtener el mejor retorno de inversión. 

 Su funcionamiento inicia a partir de información financiera del negocio combinado con algunos indicadores blandos, por ejemplo, número de fans. Aplica valores de tu sector que obtienen en una investigación de mercado, y así realizan la estimación del ROI

  • Woorank. Analiza tu web y la compara con la web de la competencia, genera informes con datos sobre el estado del sitio y una lista de consejos y/o recomendaciones para optimizarlo. 

Los reportes que generan las herramientas te ofrecen datos relevantes, pero su valor real es que puedas analizarlos y usarlos a favor de las estrategias de marketing de la empresa. 

 

 

KPIs recomendadas para medir los resultados de tu estrategia de marketing

Los indicadores claves de desempeño son valores que se utilizan para monitorear y rastrear el desempeño en el marketing. En muchos sentidos, establecer KPI (específicamente de marketing) es el camino hacia el éxito de tu negocio. 

Los KPIs son ventanas a lo que funciona y no funciona en los esfuerzos de marketing de la marca. Sin establecer metas, resulta difícil para cualquiera lograr una tarea y medir qué tan bien se hizo.  

Algunos KPI de marketing que puedes tener en cuenta: 

  • Leds. Es una idea simple y uno de los mejores KPIs. A medida que adquieres más clientes potenciales, tienes más oportunidad de ventas. Con más oportunidades de ventas, existe una mayor posibilidad de crecimiento en este aspecto. 
  • Valor de por vida de un cliente. El LTV determina el valor del cliente para tu negocio durante la vida de relación con la marca. Este KPI es una forma efectiva de indicar el ROI de la empresa. La información recopilada de él te ayuda a construir futuras metas comerciales. 
  • Tiempo de respuesta del equipo de ventas. La calidad de un cliente potencial se degrada al transcurrir del tiempo. Mientras más rápido responda tu equipo de ventas a un cliente potencial, es más probable que este se convierta en uno de calidad. Este KPI te ayuda a mejorar el desempeño del equipo de ventas. 
  •  Tráfico del sitio web a relación de clientes potenciales del sitio web. Es importante conocer cuántos visitantes de la página se convierten en clientes potenciales. Este KPI  es útil para medir la calidad del tráfico del sitio y su tasa de conversión. 
  • Alcance de participación en las redes sociales. Las redes sociales son una pieza central en la estrategia de marketing. Te da la oportunidad de difundir tu contenido e interactuar con los clientes actuales y futuros.

Una buena forma de medir este KPI es realizar seguimiento de tu crecimiento, como “los seguidores” en Twitter y los “Me gusta” en Facebook. Es importante, monitorear aspectos que resulten útiles para el cumplimiento de los objetivos de la marca. 

  • Visitas al blog. Si conoces que tan bien se están desempeñando el contenido de tu blog, puedes evaluar mejor lo que a tus clientes les gusta leer y cuándo les gusta hacerlo. Esto te permite crear contenido interesante.

El definir los KPIs adecuados te ayudan a medir los éxitos y fracasos. Debes invertir tiempo en comprender tus KPIs para saber cómo desarrollar estrategias exitosas.  

En conclusión, establecer objetivos Smart, precisar KPIs funcionales y hacer gestión eficiente de tus estrategias de marketing, será más sencillo si cuentas con herramientas especializadas que te ayuden a optimizar la presencia de la marca offline y online.

Al ofrecer un nivel óptimo de servicio a tu buyer persona, vas a contar con su preferencia y hacer que tu empresa sea más competitiva. ¿Estás listo para optimizar tus estrategias de marketing off y on? Atrévete el momento es ahora. 

 

 

 

    

Autor. Yeirlin Andrade, Periodista, redactora de contenidos web, entusiasta del Marketing Digital y en constante aprendizaje, curiosa del UX Writing.
LinkedIn: @Yerilin Andrade

 

 

 

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.

One Commnet on “5 herramientas para medir y optimizar tu estrategia de marketing offline y online

Comments are closed.