Green Marketing: ¿qué es y por qué debes considerarlo? Haz un uso eficiente de los recursos naturales y mitiga el impacto de tu empresa en el medio ambiente

Durante las últimas décadas palabras como: Sostenibilidad, Ecología y Responsabilidad Social Corporativa se introdujeron en el mundo del marketing y en nuestro diccionario. Pero, ¿sabes qué es el Green Marketing y por qué es importante para tu empresa? Aquí te contamos.

Nuestros hábitos están cambiando de forma acelerada. El consumidor es más consciente sobre el cuidado del planeta y su proceso de decisión de compra responde a las marcas que integran buenas prácticas ambientales en sus modelos de negocio. Por esto mismo las empresas están actualizando y diseñando procesos con mayor consciencia social.

El Green Marketing hace parte de la responsabilidad social corporativa de las empresas. Es un enfoque que busca responder a las necesidades de estos nuevos consumidores por medio de prácticas sostenibles y el uso eficiente de los recursos naturales. 

Entonces, el Green Marketing (o Marketing Ecológico) es mucho más que un color, es una respuesta de las empresas ante la necesidad de cuidar el medio ambiente, desarrollando productos, servicios y valores corporativos que minimizan el impacto de sus acciones en el planeta.

Ventajas del Green Marketing

Entendiendo que existe un segmento de mercado en constante crecimiento (en su mayoría millennials), que apoya de forma activa a empresas con iniciativas y estrategias sostenibles, adoptar algunas de estas prácticas le brinda un valor agregado a tu empresa. 

A continuación te mostramos las ventajas de implementar el Green Marketing como parte de tu estrategia: 

  1. Mejora la percepción de marca: Impulsa, mejora o renueva tu marca. Las ideas que tiene la gente sobre ti están determinadas por tus acciones. Cuando de percepción se trata, todos quieren sumarse al costado positivo del espectro. Los consumidores tienen una percepción positiva de empresas que desarrollan iniciativas ecológicas y  trabajan por mejorar el medio ambiente. Esto te permitirá convertir a tus clientes en embajadores de  tu marca. 
  2. Crea productos innovadores: Desarrollar un producto ecológico es la oportunidad perfecta para exceder las expectativas de tus audiencias. Además, lanzar un producto innovador le permite a tu empresa tener crecimiento y participación en el mercado, tener una mayor competitividad y aumentar el valor de tu marca. 
  3. Llega a nuevos mercados: Entrar en el mundo de la sostenibilidad no solo te permite alcanzar nuevos mercados, es una oportunidad para atender una necesidad de un grupo de consumidores dentro de una rama de negocios amplia y competitiva. 

Además de estas ventajas estratégicas, también mejora el sentido de pertenencia hacia la empresa y agrega otra motivación a la hora de trabajar.  Tanto tú, como tu equipo de trabajo van a tener otra razón por la cual sentirse orgullosos de los proyectos que realizan.

¿Cómo implementar el Green Marketing en tu empresa?

Ahora que reconoces la importancia de integrar prácticas sostenibles a tu modelo de negocio, te queremos dar algunos consejos para poner en marcha tu estrategia de Green Marketing.

Reconoce a tu audiencia

No gastes tiempo y dinero en una estrategia que no tiene definido un público objetivo. Conoce a tu audiencia, tu buyer persona, ponte en los zapatos de tu consumidor, reconoce sus motivaciones, ¿les interesa el ahorro?, ¿cuidar su salud?, ¿o cuidar el planeta no hace parte de sus intereses? 

El autor Shel Horowitz, bestseller y reconocido autor del tema reconoce 3 tipos de audiencias en el mercado ecológico que pueden ayudarte a definir tu audiencia:

  1. Deep Greens: Son personas con consciencia ambiental y participan de forma activa en el cuidado del planeta.
  2. Lazy Green: O ecologistas perezosos, son quienes quieren adoptar un estilo de vida sostenible, pero solo lo harán si no les cuesta esfuerzo o un gasto significativo de dinero. 
  3. Non Greens: Son consumidores que no creen que adoptar prácticas sostenibles valgan la pena. Sin embargo, en el momento de tomar la decisión de compra, responden a otros impulsos, como lo son el precio, calidad y atributos adicionales en un producto o servicio. 

Hazte notar

Si tu producto o servicio tiene un impacto positivo en el planeta, compártelo con el mundo. Crea una estrategia de contenido en la que puedas comunicar lo que estás haciendo.

Saca provecho de plataformas y redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube para comunicar tus iniciativas y acciones por preservar el ecosistema. 

Esto te permitirá mantenerte en contacto con tus consumidores y atraer clientes potenciales. La transparencia es lo más importante a la hora de transmitir tu mensaje, sé auténtico y ofrece valor a tus consumidores. 

Para hacerte notar, crea realmente de forma sustentable. Para lograrlo haz uso de materiales biodegradables, reciclados y orgánicos para que tus productos sean capaces de beneficiar al consumidor y al medio ambiente. Veamos un ejemplo.

Nike, al tomar consciencia del daño producido en la industria textil, comenzó a innovar en sus productos y a desarrollar líneas de ropa sostenible. Para esto, utilizó materiales como poliéster producido a partir de botellas plásticas y colorantes con una menor toxicidad y mayor biodegradabilidad.  

Esta marca, adicionalmente, lanzó la Making App, aplicación creada para ayudar a los diseñadores de ropa a tomar decisiones fundamentadas acerca del impacto ambiental que tienen los materiales que utilizan en sus diseños, otorgándoles información detallada sobre las propiedades de los materiales más comunes en la industria. 

Demuestra que estás haciendo lo necesario, diseña empaques amigables con el medio ambiente, optimiza todos tus procesos y promueve una cultura “verde” dentro de tu propia organización:

Crea estrategias de comunicación interna para generar consciencia sobre la importancia del cuidado ambiental y educa a tus equipos para que, por ejemplo, aprendan a reciclar correctamente.

Participa

No solo se trata de ayudar al planeta con tus propias iniciativas, la gente valora cuando una marca compite menos y comparte más. 

Hay cientos de alternativas para esto, desde enseñar a tus consumidores a reciclar correctamente hasta invertir en una campaña que impulse el cuidado del medio ambiente y posicione de forma positiva a tu marca entre los consumidores.

Conclusión:

El cuidado del medio ambiente dejó de ser una moda, las tendencias ecológicas comienzan a ser un requerimiento para la las empresas por parte de los consumidores. 

El Green Marketing llegó para quedarse y las empresas deben transformarse para adoptar prácticas amigables con el entorno si piensan mantenerse vigentes en el mercado del futuro.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.