4 Pasos para que armes tu estrategia Crossmedia Armar una estrategia Crossmedia ya no es simplemente una opción más, es la forma de acompañar los nuevos patrones de comportamiento de los usuarios y consumidores

Armar una estrategia Crossmedia ya no es simplemente una opción más para llegar a los clientes y aumentar la visibilidad, es casi un requerimiento porque es la forma de acompañar los nuevos patrones de comportamiento y navegación de los usuarios y consumidores.

Y es que de acuerdo con un estudio del Harvard Businees Review, un 73% del total de las 46 mil personas que fueron analizadas, combinaron el canal digital y el físico antes de realizar una compra.

Pero este comportamiento no se hace presente solamente en este tipo de conversión, hace parte de la forma en la que los usuarios se relacionan con los dispositivos ya sea para hacer una compra, buscar información o entretenerse:

Van de un canal a otro, alternando o complementando los dispositivos de acuerdo a sus preferencias, lo que necesitan y por supuesto, las facilidades que les ofrecen las marcas, empresas e instituciones que se adaptan al fenómeno multipantalla/multiplataforma.

Por eso, por la importancia de este tema, a continuación te dejamos 4 pasos para armar una estrategia de Crossmedia que tenga impacto:

1. Diseña una estrategia Crossmedia integral: 

Con estrategia integral nos referimos a que debe estar basada en la identidad, la estrategia de branding y el contexto actual de la empresa o institución. Debe ser una estrategia que refleje lo que es la empresa, la ayude a posicionar y que esté alineada con las necesidades coyunturales.

De ahí la importancia de que los diferentes equipos de trabajo, trabajen de forma colaborativa. Los equipos de atención al cliente, venta, marketing y comunicación (y más de ser necesario), deben estar al tanto de la estrategia para responder de forma rápida y coherente con los desafíos que se encuentren en el camino.

También tiene que ver con dejar de ver el entorno online y offline como mundos separados. Aunque ofrecen posibilidades y experiencias diferenciadas al usuario, es necesario pensar en estrategias que integren estos dos ecosistemas. Si además de esto, se sincronizan, habrá un mejor resultado. 

2. Conoce a tu audiencia antes:

Crear una estrategia Crossmedia o de marketing cruzado, no se trata de aparecer en todos los dispositivos y plataformas, se trata de aparecer en los canales que usa y prefiere nuestra audiencia y estar en ellos a través de contenido relevante.

Es importante definir nuestro buyer persona y realizar investigaciones y estudios con métricas para saber qué dispositivos son los que usa. Otra forma de conocer sus preferencias es generar pruebas de interacción en los canales antes de definirlos como parte de la estrategia, para finalmente incluir los más efectivos.

3. Crea objetivos generales y específicos medibles:

¡Lo que no se mide, no se mejora! Se deben crear objetivos específicos con indicadores medibles y estos a su vez deben estar relacionados con el objetivo general y contribuir a cumplirlo.

Ya sea: número de visitas al local, a una tienda online, menciones, visualizaciones, clicks, rating, ventas u otros, deben haber indicadores y kpis para cada uno de los objetivos y más importante aún, estos se deben relacionar y entregar conocimiento: 

Tener datos de forma aislada no es suficiente a la hora de evaluar, deben ser analizados y leídos en función de la estrategia Crossmedia.

4. Llega a tus objetivos con contenido creativo y de valor:

No es únicamente una cuestión de “vender” o conseguir una conversión mediante el uso de varios canales. Se trata también de la fidelización de nuestra audiencia y de nuestros clientes. Y para esto es importante brindarles contenido de valor.

Además, es una de las ventajas de diseñar una estrategia Crossmedia: la posibilidad de utilizar varios canales, plataformas y dispositivos es también la oportunidad de pensar formatos distintos, creativos e innovadores.

Recuerda que este contenido de valor, se relacione correctamente entre sí, sea coherente y presente un universo narrativo completo. Lo que menos queremos es que la diversificación de canales genere dudas o dispersión de la atención de nuestro público objetivo.

Canales más populares para el Crossmedia, caso de éxito y conclusión:

Si bien, como lo mencionamos anteriormente, los canales deben ser definidos según la preferencia de nuestra audiencia, hay algunas combinaciones populares que puedes probar:

  • TV / Smartphone 
  • Computadora / Smartphone 
  • Radio / Smartphone 
  • Computadora / Radio

Esto genera el desafío de adaptar el contenido y el mensaje de la estrategia Crossmedia o de nuestro plan de Crossmedia Advertising según cada plataforma tanto a nivel discursivo como técnico (se debe tener en cuenta el diseño responsive tanto de páginas web como de otros portales de contenido)

¿Por qué te invitamos a crear estrategias de Crossmedia? Porque está comprobado que puede generar hasta un 300% de ROI (Retorno de la inversión) respecto de las compañías que no usan este tipo de estrategias, según un estudio de Heinz Marketing.

Existen variados ejemplos de éxito, en esta ocasión te nombraremos el incluido en el estudio del Interactive Advertising Bureau:

En este caso, una marca lanzó un nuevo modelo de automóvil y creó una estrategia para incluir anuncios web mobile combinados con un segundo medio, lo que hizo que se elevara el reconocimiento de la marca un 19%, además hubo un incremento del 47% en la intención de compra.

En este sentido, la empresa pudo ampliar la presencia y tener resultados comerciales concretos. Cuéntanos si te sirvió nuestro artículo y qué canales crees que deberías usar en tu próxima estrategia Crossmedia. Si deseas más información sobre este enfoque, conocer cómo usar la TV como canal crossmedia y ejemplos prácticos, te invitamos a descargar este eBook que tenemos para ti.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.