4 ejemplos para optimizar publicidad offline con estrategias multipantalla ¿Ya creaste tu estrategia multipantalla? Conoce ejemplos prácticos y como reforzar tu publicidad offline

Diseñar estrategias multipantalla hace parte de los desafíos actuales que las marcas deben atravesar si quieren permanecer en la mente de los nuevos consumidores que han aumentado la cantidad de dispositivos que usan por actividad y a su vez han disminuido la atención que prestan a cada uno.

A simple vista puede parecer desalentador competir por la atención de los usuarios, pero lo cierto es que es un fenómeno que llegó para quedarse y que las marcas que desarrollan estrategias integrales tienen una ventaja real en el mercado:

Las compañías que aplican estrategias multipantalla Crossmedia Advertising generan un retorno de la inversión 300% mayor que las empresas que no las desarrollan, como lo indica un estudio realizado por Heinz Marketing.

Por supuesto, para desarrollar este tipo de estrategias las marcas deben conocer a sus audiencias, los dispositivos que usa con preferencia, las formas en las que los experimenta y así saber cómo, cuándo y en dónde aparecer.

En este artículo te contaremos sobre dos comportamientos habituales del consumidor multipantalla: Meshing y Stacking y cuatro ejemplos para que optimices tus campañas offline teniendo en cuenta la sinergia entre pantallas, dispositivos, plataformas y canales.

¿Qué es el Meshing y el Stacking y cómo se relaciona con las estrategias multipantalla?

Es importante entender que cuando nos referimos a fenómeno multipantalla estamos hablando del uso múltiple de dispositivos sin abordar el tipo de experiencia.

De ahí el surgimiento de otros términos como: Meshing, Stacking, Crossmedia, Transmedia, uso simultáneo y uso secuencial mediante los que sí se explican la forma de interacción del usuario.

Meshing:

Este comportamiento abarca a los usuarios que empiezan una actividad en un dispositivo y usan otros dispositivos para terminarla o para complementar lo que están haciendo.

Por ejemplo, ven un anuncio en la TV, buscan información en su smartphone y realizan una compra o una investigación más profunda en su computadora, es decir, realizan un uso secuencial entre cada dispositivo. 

Se relaciona con el Crossmedia que es el término usado desde la perspectiva de la marca y no desde la perspectiva del usuario, relacionado con el Marketing cruzado y estrategias multicanal.

Una estrategia Crossmedia le demanda al usuario pasar de un dispositivo a otro con un fin específico para poder tener una experiencia completa. Tiene la ventaja de ofrecer un recorrido coherente y el desafío de optimizar cada medio usado y no frustrar al usuario en cada paso.

Stacking:

A diferencia del Meshing, en el Stacking los usuarios van de un dispositivo a otro realizando actividades que no están necesariamente relacionadas entre sí o que no son necesarias para tener una experiencia completa.

Uno de los ejemplos más comunes es el de los usuarios que usan su smartphone para pasar el tiempo mientras terminan los comerciales en la TV. Este concepto se relaciona con el uso simultáneo y las estrategias Transmedia:

Las estrategias Transmedia en al ámbito multipantalla, son aquellas en las que se le propone al usuario usar diferentes dispositivos y canales, pero cada uno cuenta con un universo narrativo cerrado y es en sí mismo una experiencia (más adelante te mostraremos un ejemplo).

La relación del Meshing y el Stacking con las estrategias multipantalla tiene que ver con que conocer cuál de estos dos comportamientos es más común en el público objetivo permitirá proponer un recorrido que favorezca el la conversión deseada.

4 ejemplos para optimizar la publicidad offline con estrategias multipantalla: 

Si te estás preguntando cómo aplicar todo lo anterior para fortalecer tu publicidad offline aquí te dejamos ejemplos prácticos basados en el enfoque multipantalla y Crossmedia:

 

  • #1 Livemarketing: el Livemarketing consiste en descubrir el momento ideal para transmitirle un contenido o publicidad al cliente. Se trata de usar el contexto de los usuarios y su entorno a favor. 

 

Vamos a imaginar que tenemos una agencia de viajes y necesitamos promocionar el destino de la costa. Activaremos el comercial de estos destinos en TV y redes sociales, en días y horarios en los que hay mayor temperatura con un contenido alusivo a que es la oportunidad perfecta para cambiar de clima y renovar las energías. 

De esta forma, la publicidad offline estará contextualizada con lo que le sucede al usuario y además estará reforzada en el entorno digital.

 

  • #2 Contraataque: supongamos que tenemos una marca de ropa deportiva, lo que vamos a hacer es activar nuestra publicidad offline cuando la marca competencia haya activado la suya vía online. 

 

De esta forma le damos valor a la información que obtenemos de la competencia y nos presentamos como una opción para aquellos usuarios que viajan del entorno online al offline.

 

  • #3 Refuerzo: Esta es una estrategia que por excelencia puede ser multipantalla y Crossmedia. Consiste en activar y sincronizar las publicidades para que corran al mismo tiempo en los diferentes canales.

 

Esto quiere decir que, por ejemplo, si tienes una marca de electrodomésticos, y tienes activa una publicidad en un programa de cocina, en esa misma franja activas publicidad en el entorno digital gracias a plataformas y servicios de sincronización y medición en tiempo real como las que ofrece InfoAD.

 

  • #4 Testeo Transmedia: Supongamos que tenemos una marca de un video juego y nos interesa generar interacción entre la comunidad para más adelante organizar posibles eventos. 

 

Vamos a lanzar un concurso que consiste en ordenar la historia de los personajes del juego. Usaremos los medios offline para dar pistas y despertar la curiosidad y los medios online para la interacción.

Al final, mediremos cuál de los canales digitales usados fue el más efectivo para generar conversación entre la comunidad. La publicidad offline en este caso contará con un respaldo en lo digital y un lenguaje actualizado al fenómeno multipantalla y Transmedia.

Esperamos que hayas comprendido sobre el consumo multipantalla, las diferencias sobre Meshing y Stacking y que los anteriores ejemplos prácticos te sirvan como disparadores para pensar formas de reforzar tu publicidad offline.

Integra tus campañas online y offline y adáptate al nuevo comportamiento de los usuarios: en América Latina, por ejemplo, el 35% del tiempo total invertido en las pantallas sucede combinando Smartphones y portátiles con la televisión, según el estudio de AdReactivon Latam de Millward Brown realizado en 37 países.

¿Ya conoces qué pantallas y dispositivos usa tu audiencia, cómo los combina y cómo usarlo para hacer crecer tu publicidad offline?

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.