¿Qué es?: Crossmedia Advertising, Transmedia y Multiplataforma El crossmedia advertising puede ser aplicado para generar una estrategia optimizada según tu público y objetivo

El crossmedia advertising, el fenómeno multipantalla y el transmedia  llegaron para quedarse y además de ser un desafío porque exigen conocer y actualizarse constantemente sobre cómo los usuarios usan los diferentes canales, también son una oportunidad para crear estrategias creativas que aumenten la presencia de las marcas con un alto porcentaje de fidelización de los clientes.

Estamos cada vez más acostumbrados a hacer un uso múltiple de los dispositivos; terminamos de ver una película en nuestro ordenador o en la TV y buscamos información en el celular sobre el director, los actores, las locaciones; escuchamos radio o música mientras estamos en las redes sociales; y lo que más nos interesa en este artículo: compramos de forma online u offline después de haber evaluado la información mediante distintos pasos, canales y plataformas.

En un estudio del Harvard Business Review el 73% de las personas combinó el canal digital y el físico antes de realizar una compra. Así que el punto es… ¿Cómo aprovechar esta realidad y acompañar la experiencia multicanal de los usuarios?

En este artículo te contaremos los conceptos claves que tienes que tener en cuenta, las diferencias entre ellos y te damos algunos consejos para crear una estrategia transmedia y crossmedia advertising adecuada. ¡Empecemos!

¿Cuál es la diferencia entre multiplataforma, crossmedia advertising y transmedia?

Como vimos en el comienzo de este artículo el fenómeno multiplataforma tiene que ver con que la mayoría de los usuarios utilizan de forma simultánea o secuencial varias plataformas, dispositivos y canales online y offline.

Es importante resaltar que, aunque suena simple, detrás hay un cambio de paradigma que es importante comprender. No se trata solo de que los usuarios usen diferentes dispositivos. 

Estamos en la era de la información y el internet ha generado que los usuarios se comporten de otra forma y puedan desplegar de mejor manera su capacidad y autonomía de decisión:

Los usuarios tienen una mayor independencia y empoderamiento en relación a las marcas, los productos y servicios, gracias a que cuentan con más información y más opciones para elegir. 

Además son “prosumidores” respecto de la información, es decir, que no consumen de manera “pasiva”, consumen y producen. Pueden ser generadores activos de opiniones, recomendaciones y valoraciones con capacidad de incidencia en el mercado si se viralizan.

Por eso siempre que se piensa en internet y en las posibilidades que genera en cuanto a “vidriera” de las marcas y expansión de la presencia digital, es vital comprender en qué contexto se da y que dicha presencia puede ser tanto positiva como negativa.

 De ahí la importancia de construir el posicionamiento de las marcas basado en estrategias de comunicación y marketing con datos  y objetivos. 

Y ahí pasamos a los dos siguientes conceptos, ya que el crossmedia advertising y transmedia son dos nociones que se pueden aplicar a la hora de pensar en estrategias tanto de contenido como de advertising. 

La diferencia radica en la experiencia que le ofrecen al usuario con relación a los dispositivos/plataformas: 

En la primera el usuario necesita entrar a todas las plataformas para comprender el mensaje. Es decir existe una codependencia entre los canales. En el caso de las estrategias transmedia suele haber un canal central para el mensaje, y los demás funcionan como medios complementarios. 

En este sentido los canales son independientes entre sí.

Veamos con un ejemplo cómo serían las diferencias para el caso de una campaña publicitaria:

Supongamos que tenemos una tienda de alimentos agroecológicos y queremos principalmente aumentar las ventas para navidad y cierre de año. 

Para esto creamos un concurso con algunas bases del “gaming”. Es decir, el concurso es un juego interactivo de varios estadios. El premio final es una canasta navideña con variados productos. Vamos a utilizar tanto medios offline como medios online.

  • Estrategia crossmedia advertising: podemos activar un anuncio en redes sociales (sincronizado con TV) que invite a los usuarios al juego, de ahí son dirigidos a un website que tiene un video explicativo sobre las cláusulas del concurso. 

Para seguir vía digital, el usuario tiene que comprar o pedir un delivery en la tienda de alimentos para tener un código y quedar registrado como jugador.

  • Estrategia transmedia advertising: para este caso lo que vamos a hacer es activar un anuncio en redes (sincronizado con radio y publicidad en la calle) invitando a visitar una landing especial para el juego en la que se centrará la experiencia del usuario. 

En la landing se encuentra un formulario con diferentes pasos, preguntas y juegos que el usuario debe completar basándose en información que puede encontrar tanto en las redes sociales de la página como con ayuda de los vendedores en la tienda física.

Es decir, que en el crossmedia advertising hay un paso a paso que debe completar el usuario, hay una estructura y orden para hacerlo. En la estrategia transmedia el usuario puede escoger cualquiera de los otros canales para completar la acción. 

Y en los dos hay un marketing cruzado de los medios online y offline. ¿Encuentras otras diferencias? coméntanos que te leemos.

Consejos para crear estrategias de marketing crossmedia advertising y transmedia efectivas:

  • Conoce a tus clientes, cuáles son tus buyer persona. Define tu público objetivo en la estrategia.
  • Del conocimiento de tus clientes debe surgir la información para entender qué tipo de experiencia apoyan más: si una crossmedia o una multicanal.
  • Establece una estrategia con objetivos medibles. Define indicadores (Kpi’s) para cada objetivo.
  • Independientemente si escoges hacer un plan crossmedia advertising o transmedia advertising o de contenido: cuida la coherencia y la claridad del mensaje que comuniques. Ten presente que muchos canales pueden generar tanto interacción como confusión.
  • ¡Cuenta historias!: está comprobado científicamente que las personas tenemos mejor grado de recordación cuando la información ingresa a nuestro cerebro mediante una historia debido a que son más las zonas de la corteza cerebral las que se activan. Así que tómate el tiempo de crear: personajes; acciones; mundos; metáforas que movilicen a las personas.

El crossmedia advertising puede llegar a generar un ROI de casi 300% según un estudio elaborado por Heinz Marketing, así que que puedas invertir tiempo en diseñar una estrategia de marketing cruzado multicanal puede marcar la diferencia para posicionarse y lograr llegar al usuario por diferentes medios y de forma creativa.

 

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.