Nuevo comportamiento de compra del consumidor: 3 marcas que se adaptaron La pandemia hizo cambios en distintos aspectos. La pregunta es ¿Tu empresa está al día con estos cambios?

Las empresas y el marketing no escapan de los cambios que ha propiciado la pandemia, y hoy más que nunca requieren de líderes que revisen su estrategia y se ajusten rápidamente al nuevo comportamiento de compra del consumidor.  

Algunas marcas inteligentemente ya han revisado y adaptado la estrategia, y la han ido implementando a medida que la economía se ha abierto gradualmente y que las personas de a poco han regresado a las calles. 

¿Por qué es importante para las empresas estar a la par de los cambios del consumidor? 

Para seguir siendo competitivas en el mundo empresarial actual, las marcas deben adaptarse al nuevo comportamiento del consumidor, a sus nuevos hábitos de compra, ofrecer una experiencia ágil y personalizada en todos sus canales o puntos de atención. 

Independientemente de la industria en la que te encuentres o del tipo de producto y servicios que ofrezcas, tu cliente es la parte más importante de tu negocio. Sin clientes interesados en tu marca, no hay ventas y sin ventas tu negocio inevitablemente desaparecerá. 

3 marcas que se adaptaron al nuevo comportamiento de compra el consumidor 

A partir de la crisis de confinamiento por el COVID-19 y hasta hoy los consumidores en el mundo entero según el estudio de Accenture «COVID-19 Investigación del Consumidor» cambiaron parte de sus hábitos y la forma de comprar.

De acuerdo a esta investigación, las prioridades del consumidor se centraron en las necesidades básicas, la salud, el trabajo desde casa, entre otros, por lo que, frente a la coyuntura de la pandemia, los hábitos cambiaron. 

Los consumidores pasaron de hacer compras físicas a realizar compras en línea, hacer uso del delivery, de tener preferencia por consumir alimentos importados a consumir productos locales, de trabajar desde oficina a trabajar desde casa.

Veamos a continuación, algunas marcas que ya han adaptado sus estrategias a este nuevo comportamiento de compra del consumidor.

 

  • Mercado libre Argentina. Su estrategia fue «comunicar en tiempos de pandemia» revela Valeria Bazzi, Directora de Comunicación a la Revista Forbes Argentina.

 

La clave para la marca ha sido comunicar que Mercado libre podía operar a pesar del aislamiento social. Con esta acción desde grandes empresas hasta Pymes podían seguir vendiendo a través de la plataforma. 

Es así como Mercado Libre ofrece mayor penetración del comercio online, mejoras en la logística de distribución y entrega de productos a los consumidores, además de incremento en la seguridad en las transacciones de pago. 

Desde la crisis, también sumaron varias iniciativas como: moderación de precios, corrimiento de los plazos de crédito, capacitación extra a vendedores, bonificación para cobro con Mercadopago, entre otras. 

Asimismo, a partir de abril en contexto a la creciente demanda de productos de higiene y de primera necesidad, estableció eliminar el cobro de comisiones para las ventas de bienes esenciales. 

Por último, en materia de imagen la marca no se quedó atrás, hicieron un rediseño de su logo que pasó del tradicional apretón de manos al toque de codos, en respuesta al cambio de hábito de saludo que surgió durante el distanciamiento social, como una de las medidas para evitar el contagio del Covid-19.   

 

  • Carrefour. Desde mayo la marca reveló su estrategia «convertirse en un referente de la alimentación saludable». Así lo dio a conocer Francisco Zoroza, Director de Asuntos Corporativos de Carrefour a EconoSus. 

 

A través de la línea Huella Natural, la empresa proyecta responder a la demanda de los consumidores de comprar alimentos sanos, naturales y de producción local. 

El desafío de la marca es convertirse en líderes de la transición alimentaria. Esto significa ofrecerle al consumidor, alimentos de calidad a precios razonables, saludables y producidos en la Argentina. 

Los productos de la línea Huella Natural no contienen aditivos ni conservantes, provenientes de sistemas de producción, tienen un foco especial en el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y representan un apoyo a la producción nacional. 

  • Garbarino y Compumundo. «En esta nueva etapa estamos poniendo el acento en el comercio online» así lo da a conocer Carlos Rosales, nuevo dueño del Grupo Garbarino incluida la marca Compumundo al diario Ámbito.

 

Rosales, además indica que las ventas online durante estos últimos meses han crecido, en general, como consecuencia del aislamiento que obligó al consumidor a cambiar su comportamiento de compra. 

La compra virtual ya estaba activa como canal de ventas de ambas marcas, Garbarino amplió la demanda de productos y aceleró los procesos de venta digital. En su Marketplace, ofrece al consumidor una accesible logística que permite recibir el producto en casa o retirarlo en cualquiera de sus sucursales. 

Por su parte, Compumundo, también permite que el consumidor adquiera sus productos tecnológicos de forma online y lo reciba donde le sea cómodo. 

Pero, además ofrece al cliente un valor agregado, Tech Go, un servicio integral de asesoramiento, configuración, instalación, reparación y capacitación de los productos adquiridos. 

Finalmente el dueño de ambas marcas, destaca que cree firmemente en la venta offline de los productos, por lo que actualmente las sucursales situadas en el interior del país están abiertas y atendiendo a los clientes, cumpliendo los protocolos establecidos por cada gobierno local. 

Como se puede percibir, la crisis generada por la pandemia se convirtió en un motivo para reforzar la idea de que las marcas deben respaldar a las comunidades, conectar de manera más cercana. 

Conocer a tu audiencia y reconocer qué valor le puedes ofrecer es importante. Al igual, que el mensaje que transmitas debe estar alineado al sentimiento del consumidor, empatizar es la clave.

Recuerda que la calidad de la comunicación de tu marca, el ingenio para dar el tono adecuado y usar los canales apropiados para hacerte escuchar te harán más competitivo.  

Asimismo las estrategias de marketing deben ser más creativas que nunca y basarse en: escuchar, interactuar e informar. Estas son solo algunas sugerencias, pero estamos seguros que puedes hacer más. 

Y te preguntarás, ¿Debería seguir invirtiendo en publicidad durante y post pandemia? La recomendación es sí, sin perder de vista los cambios en el comportamiento de compra del consumidor.

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.