Beneficios del Big Data para tu estrategia de marketing Los datos son los protagonistas principales en la estrategia de marketing de las grandes marcas

En esta época no existen excusas válidas para saber lo que quieren tus clientes. En la actualidad, gracias al avance de la tecnología hay una amplia variedad de herramientas que te permiten usar los beneficios del Big Data para potenciar la estrategia de marketing de tu negocio.  

Esta gran cantidad de datos te ayudan a enfocar tus esfuerzos de marketing en lo que funciona. Entonces, es justo aquí donde entra en juego el big data. 

Beneficios del Big Data para la estrategia de marketing

El Big data es una combinación de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados en gran volumen que genera una empresa. Pero los datos en sí no son tan importantes. Lo realmente importante es lo que tu empresa puede hacer con ellos. 

Si conoces el comportamiento, los objetivos, los puntos débiles y los desafíos de tu buyer persona; puedes desarrollar campañas que se adapten a sus necesidades específicas. Algunos beneficios de aplicar big data a tus estrategias de marketing son: 

  • Identificar nuevos clientes. Los macrodatos, especialmente la información almacenada en las redes sociales, te presentan con gran detalle el comportamiento y los intereses de tu buyer persona. 

 Un gran ejemplo de posibilidades de big data es la herramienta de Facebook Insights. Analiza los macrodatos de esta red social y proporciona información sobre el estilo de vida de los consumidores, los me gusta, información del hogar, hábitos de compra, entre otros. 

  • Encontrar nuevas oportunidades. Los productos necesitan actualizaciones constantes, el análisis de big data te proporciona patrones que puedes utilizar para mejorar sus segmentos o funciones existentes y crearles nuevas oportunidades de marketing.
  • Sugerir ofertas a tus clientes actuales. Los clientes respetan el esfuerzo de una empresa por presentarles nuevos productos que podrían interesarles. Por ejemplo, Amazon.com es un experto en lo que a recomendación de productos se refiere.

Esto se debe principalmente a que sus especialistas en marketing utilizan macrodatos de su sitio web para ofrecer a sus clientes “ofertas que no pueden rechazar”. 

  • Hacer anuncios más rentables. La información obtenida de las redes sociales y los motores de búsqueda la puedes utilizar para crear campañas publicitarias más atractivas y efectivas. Esto es usado con frecuencia por Google AdWords y Facebook Ads.

 Si sabes lo que busca tu consumidor, puedes crear anuncios más adecuados. Si tu buyer persona realiza investigaciones frecuentes sobre “vuelos de bajo costo” por ejemplo, puedes agregar precios de boletos promocionales a tus anuncios. 

  • Medir resultados de campañas con mayor precisión. Las fuentes de big data también la puedes utilizar para medir el rendimiento de tus campañas y la eficacia de los canales individuales. 

Los resultados de campaña precisos te ahorran una gran cantidad de fondos destinados a campañas futuras, ya que los puedes dirigir a canales de medios y anuncios que te ofrecen mejor rendimiento.  

  • Medición del ROI. El big data tiene en cuenta todos los canales, actividades e inversiones de marketing y realiza un análisis costo beneficio de cada elemento. 

Cada vez más las grandes marcas hacen uso de estas y de todas las ventajas que le ofrece el big data para promocionar sus productos en el mercado. Veamos un top 3 de marcas que se valen de datos para potenciar sus estrategias de promoción. 

3 marcas que usan los beneficios del Big Data para potenciar sus acciones de marketing 

A continuación te contamos sobre tres grandes marcas que usan los beneficios del Big Data para predecir, mejorar la experiencia de sus clientes y potenciar sus acciones de marketing.

  • Amazon 

Utiliza el bid gata en su modelo de envío anticipado para predecir productos que es más probable que compren sus usuarios. 

Amazon utiliza los macrodatos para analizar el patrón de sus compras y envía los productos a su almacén más cercano, que podrá utilizar en el futuro. Además optimiza los precios de su sitio web teniendo en cuenta varios parámetros como la actividad del usuario, el historial de pedidos, los precios ofrecidos por la competencia, la disponibilidad de productos, entre otros.

Cuando un cliente se contacta con sus operadores de atención al cliente, ellos ya tienen toda la información de este cliente como consumidor. 

Gracias a este método, el gigante del Retail online, ofrece descuentos en productos populares y obtiene ganancias en artículos menos populares. Así es como Amazon utiliza el big data en su estrategia de marketing. 

  • Netflix 

Lo que comenzó como un espacio de alquiler de DVD en 1998 es ahora uno de los servicios de transmisión más populares en el mundo. 

Este servicio de suscripción cuenta con una gran cantidad de contenido para ofrecer a todas las generaciones y nacionalidades. Y cada vez más con el uso del big data promociona su marca y mejora la experiencia de sus clientes.

A través de la recolección de datos resultante de acciones que realizan sus usuarios, Netflix ofrece un sistema de recomendación con un etiquetado detallado y presenta a sus espectadores contenido que sabe que les va a gustar. 

Netflix haciendo uso del análisis de datos sabe que la gran mayoría de su público son usuarios de medios digitales, por lo que tienen una estrategia de marketing multicanal para impulsar el mensaje de su marca. 

Asimismo, esta plataforma recolecta datos de correo electrónico de posibles usuarios y por medio del email marketing atrae a nuevos espectadores, los invita a unirse y ofrecerles recomendaciones personalizadas basadas en su preferencia. 

Un dato interesante es que esta plataforma logró en el 2007, producir su propia serie “House of cards” basándose en el comportamiento, comentarios de sus usuarios y del movimiento registrado en los sitios de contenido pirata. 

Gracias a esta estrategia la empresa fue merecedora de un premio al mejor algoritmo que predecía el contenido que le gustaba a sus espectadores. 

  • Apple

Apple tiene una gran cantidad de datos sobre cómo los clientes usan sus productos, lo que les brinda información sin precedente para el diseño de nuevos dispositivos así como actualización de las versiones existentes. 

La marca Apple centra sus esfuerzos de marketing en una estrategia simple con los datos que le proporciona su audiencia hacen productos pensados en sus necesidades y trabajan en la experiencia del cliente. 

Tecnologías que potencian las estrategias de marketing

A medida que evolucionan las capacidades de las tecnología digital, los clientes crecen y demandan nuevos estándares de excelencia, el marketing no escapa de esta realidad y debe trabajar en potenciar las estrategias para ser competitivos en el mercado y posicionar los productos. Veamos algunas de estas tecnologías: 

  • Cloud computing. La nube ya está ayudando a pequeñas y grandes empresas en potenciar sus esfuerzos de marketing, su naturaleza fluida permite el crecimiento y el cambio a medida que fluctúan las necesidades del consumidor de la marca.
  • Inteligencia artificial. Permite conocer a tu buyer persona y saber exactamente lo que le interesa basado en sus intereses y necesidades. Facilita el proceso de venta. Además automatiza información procesable. 
  • Realidad aumentada. Es una gran aliada para potenciar la estrategia de posicionamiento de marketing de tus productos, con ella el cliente puede probar un artículo sin necesidad de tenerlo en la mano.

Esta tecnología te permite brindarle a tu cliente cualquier tipo de información adicional que necesite. Mejora la experiencia. 

  • Realidad Virtual. En tu estrategia de marketing aporta gran valor a la experiencia del cliente al trasladarlo a una réplica de tu producto o servicio. Además capta la atención del consumidor de una manera diferente que cualquier otra tecnología. 

Sectores como el inmobiliario, turístico y automovilístico se han atrevido a aplicar esta tecnología en su estrategia de marketing y han tenido grandes resultados. 

  • Internet de las cosas. Las marcas que usan esta tecnología en su estrategia de marketing, promueven vínculos directos entre las actividades del mundo real y la comunicación digital implementando campañas promocionales en todas las plataformas. 

Productos como FitBit son un ejemplo ideal de hardware en el mundo real que ofrece un valioso aporte a sus clientes. Debido a que está integrado en internet, es fácil para los clientes cargar sus resultados fitness en plataformas sociales como Facebook, lo que, a su vez, inspira a nuevos usuarios a comprar el artículo.

La era digital ha traído un amplio alcance, pero una precisión focalizada exacta.

Como lo demuestran las grandes marcas las estrategias de marketing deben basarse en investigaciones respaldadas por datos e información del cliente y el big data resulta un gran aliado.

Las marcas deben adaptar sus esfuerzos de marketing a la innovación y hacer lo que siempre han hecho: provocar emoción en el cliente, adaptarse a nuevas oportunidades aunque estas sean diferentes y poco exploradas. 

¿Ya estás listo para dar el primer paso? Atrévete a innovar y a conectar con tus clientes usando los datos como pilar en tus estrategias de marketing.  

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.

One Commnet on “Beneficios del Big Data para tu estrategia de marketing

Comments are closed.