Auditoría Publicitaria: ¿qué es y para qué se hace? Conoce porqué es importante realizar una Auditoria Publicitaria, de qué se trata y qué tienes que saber antes de contratar una.

La auditoria publicitaria es el proceso en el cual se evalúa un anuncio o conjunto de anuncios. Es viable realizarla tanto para campañas online, offline o campañas que sincronicen ambos entornos. ¡Conoce por qué es importante y qué beneficios te puede aportar!

Una auditoria publicitaria termina siendo un informe que contiene una evaluación de los anuncios mediante métricas y un análisis de estos resultados, e incluso, posibles “insights” o sugerencias para mejorar el performance de las campañas. 

El tipo de auditoría y la información brindada depende de algunas variables como:

  • La herramienta que se usa para el monitoreo: funciones, métricas y resultados que ofrece la plataforma elegida.
  • El objetivo de la auditoría: para saber y escoger, de todas las métricas, aquellas que son relevantes.
  • El presupuesto estipulado para la auditoría: incide en el tipo de auditoría que se realizará; las métricas, el tiempo de análisis de las mismas y el plazo de entrega del informe de auditoría.

Todos estos elementos hacen que varíe el informe entregado, ya que no es lo mismo una auditoría publicitaria: hecha en una plataforma que hace análisis en tiempo real; si el objetivo es conocer métricas generales o la aceptación de los anuncios en un público específico; y por supuesto si hay mayor o menor presupuesto destinado para tal proceso.

¿Para qué hacer una Auditoria Publicitaria? 

Una de las principales razones por las cuales una auditoría es recomendable, en términos generales, es porque permite mejorar las campañas publicitarias, al identificar cuáles son los aspectos positivos y negativos de las mismas y elementalmente entender en dónde se está invirtiendo el dinero. Pero es mucho más que eso.

Veamos cuáles son sus ventajas y los beneficios que pueden obtener tanto para agencias, medios y profesionales que necesitan brindarle a su cliente el resultado de los anuncios, como para clientes que quieren solicitar una auditoría de las campañas activadas por su equipo de marketing:

  • Obtener resultados basados en métricas y kpi’s previamente delimitados.
  • De ser necesario y posible según la plataforma, modificar la campaña publicitaria en curso, gracias a que se conocen variables en tiempo real.
  • Mejorar la segmentación de los públicos y las audiencias gracias a que se conoce quienes vieron los anuncios y las conversiones que generaron.
  • Mejorar el presupuesto y el plan de medios gracias a un análisis de la inversión. Por lo tanto mejorar el ROI (Retorno sobre la inversión)
  • Evitar desvíos de facturación sabiendo con certeza qué fue lo que se gastó en cada campaña, anuncio y acción publicitaria.
  • Evaluar integralmente campañas publicitarias tanto en medios offline como online y crear estrategias en las que ambos entornos colaboren mutuamente para el posicionamiento y crecimiento de la marca.
  • Obtener certificación de un tercero respecto de la campaña; los resultados y el material usado en la publicidad (esta ventaja en el caso de los medios de comunicación es importante, ya que les permite obtener más clientes dado a que pueden mostrar los resultados de publicitar con ellos)
  • Poder archivar y recopilar el material que contiene el anuncio (flyer, video, audio, entre otros)

Además de estos beneficios mencionados, los informes de auditoria publicitaria también cumplen el papel de ayudar a comprender de forma organizada y lúdica la información de los anuncios y resultados. 

Parece un beneficio menor, pero, qué mejor que poder tener la información del rendimiento de una campaña en un panel de control que nos permita visualizar las métricas y compararlas entre sí para poder encontrar las fortalezas y debilidades de nuestra estrategia.

De hecho, es tan importante la publicidad, como el monitoreo de datos, que plataformas como Google Adwords y Social Ads se llevan el 60% de la inversión y publicidad digital. Además, a medida que el uso de estas plataformas se vuelve más común y accesible, se hace necesario evaluar el proceso y tener en cuenta algunos aspectos como:

Ten armado tu estrategia de publicidad: para poder evaluar es importante que tengas algo qué evaluar. Y con esto no nos referimos únicamente a que sepas qué anuncios publicidades vas a activar, sino que sepas cuál es el objetivo de cada una y los indicadores que vas a utilizar.

Por cada objetivo determinado debe haber un indicador que muestre el resultado. Recordemos algunos kpi’s para ejemplificar: % de impresiones; número de clics; CTR (Clics/impresiones); CPC (Coste por clic); CPM (Coste por cada mil impresiones), entre otros.

Todos estos son indicadores para campañas digitales, ahora te vamos a mencionar algunos indicadores que podrás evaluar en el caso de campañas en medios offline.

Con la plataforma de InfoAd, por ejemplo, podrás ver y descargar la pieza publicitaria; controlar el soporte y medio en el que está saliendo tu anuncio en medio off; evaluar los anuncios de la competencia; ver variables del mercado…  Todo en tiempo real.

Recuerda que  además de que tengas tu estrategia de publicidad, es importante que la misma esté alineada a la identidad de la marca, que tenga un público objetivo y tenga definido la conversión o acción que quieres que el público realice una vez reciba la publicidad.

Finalmente, no olvides elaborar tu plan de medios. De esta forma, sabrás cuánto dinero gastarás en cada acción de tu campaña publicitaria. ¿Y tú, ya contrataste una Auditoria Publicitaria? ¿Qué otras herramientas usas para saber y mejorar el rendimiento de tus campañas?

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.