Publicidad en redes sociales: ¿Dónde se encuentra tu audiencia? Conoce dónde se encuentra tu audiencia y como hacer publicidad en redes sociales para potenciar la estrategia de tu negocio

Hoy en día realizar publicidad en redes sociales es una de las alternativas más efectivas para conseguir resultados de forma más rápida para laempresas. Se adapta al tipo de presupuesto, sector de la empresa, al objetivo que se desea lograr y sobre todo a la audiencia esperada. 

Previamente es importante saber en qué redes sociales se encuentra tu público objetivo, así como cuáles son aquellas que te han resultado más efectivas al realizar publicaciones de forma orgánica. Esto te dará pie a saber en qué redes sociales podrás invertir tu presupuesto y elegir en las que se encuentra tu audiencia y son más adecuadas para tu empresa. 

Este último año según un estudio de IAB Spain 2020 nos muestra cual es la frecuencia de uso por parte de los usuarios en redes sociales. Instagram por ejemplo ha superado a Facebook con relación al año pasadoobteniendo un 56% de usuarios que la usan varias veces al día, Facebook un 52%; y luego le sigue Youtube con un 43% . En general, la frecuencia de uso se ha incrementado desde el año pasado y con el confinamiento por la pandemia de este año mucho más. Esto nos da una clara respuesta del por qué las empresas deben promocionarse en redes sociales. 

Por otro lado, es fundamental contar con la ayuda de un profesional o agencia de social media experta, que cuente con  herramientas para la gestión de redes sociales. 

Plataformas en las que puedes invertir en publicidad para redes sociales 

La publicidad en redes sociales consiste en mostrar anuncios pagados a un público determinado de una red. Éstos pueden ser anuncios de fotos, video, historias y otrosEntre las principales plataformas tenemos: 

Facebook 
  • Facebook es la red social más conocida en el mundo y cuenta con una plataforma muy completa en la cual nos ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de anunciar tus productos y servicios. Ademásnos permite alcanzar audiencias más específicas. Puedes realizar segmentaciones por ubicación geográfica, intereses, edades, comportamientos; inclusive nos permite promocionar anuncios a un público basado en clientes y seguidores. Asimismo, tiene una excelente herramienta para realizar remarketing (retargeting) con el cual impactas personas que han visitado tu sitio web. 
Instagram 
  •  Instagram es la red de gran alcance visual. Se pueden promocionar publicaciones de fotos y videos así como las stories. Los usuarios en Instagram tienen especial predisposición en seguir una marca e investigar los hashtags determinados sobre temas de interés. Sus campañas se pueden realizar en la misma plataforma de Facebook por lo que es más fácil de organizarlas, además, ofrece varias posibilidades de segmentación como las de facebook. Es sin lugar a duda una red social muy popular para publicaciones de imagen en el mundo. 
Twitter 
  •  Twitter es una red social que destaca por sus publicaciones en tiempo realOfrece una segmentación para hacer publicidad y compartir contenidos u ofertas con usuarios que han mostrado interés en un tema. También tienes la posibilidad de mostrar tus tweets patrocinados a usuarios que siguen cuentas determinadas. 
Youtube 
  • Youtube es la red social en la cual puedes promocionar videos de tus productos o servicios. Puedes dar impulso a tu marca con contenidos audiovisuales y aliarte con los influencers para realizar una buena estrategia. También es posible segmentar su publicidad por ubicación geográfica, por intereses, por comportamientos de consumo, por temáticas y otras.  
LinkedIn 
  •  LinkedIn es la red social en la que puedes anunciar publicidad dirigida a un público profesional.  Ofrece una segmentación excelente por tipología de trabajo y empresa. Por lo tanto, es la red perfecta para realizar publicidad B2B. Las opciones de segmentación que ofrece para campañas de publicidad pueden incluir nombre del puesto de trabajo, empresa, sector y otros 

¿Cómo encontrar a tu audiencia en las Redes Sociales? 

Es importante saber cómo encontrar tu audiencia en las redes sociales. A continuación, te damos algunos consejos:  

  • Primero deberás identificar tu público objetivo. A qué rango de edades te quieres dirigir, ubicación geográfica (ciudad, provincia, país)tipo de género, intereses, comportamientos, etc. Deberás hacerte todas las preguntas posibles para que puedas definir el público al que deseas llegar con tu publicidad. 
  • Asimismosi creas contenido para tu red social es importante que tengas contenido diferente para cada una de ellas. Por ello es necesario investigar cuales son las redes sociales en las que tu público interactúa más y donde invierten mayormente su tiempo. De esta manera, podrás seleccionar y priorizar las mejores redes sociales en las cuales puedes invertir tu presupuesto. 
  • También es importante crear un plan de contenido en el cual debes planificar las diferentes publicaciones que realizarás. Deberás poner especial atención en generar interacción con tus seguidores y hacer de tu página una fuente útil para que tus seguidores puedan mantenerse al tanto de tu empresa.  Por ello, elaborar una plantilla de creación de contenidos puede ayudarte a crear diferentes publicaciones para las audiencias correctas según la red social a la que te diriges. Asimismo, deberás crear un calendario para programar el contenido de tus publicaciones y promociones para cada una de tus redes sociales. 

 ¿Cómo crear una campaña en Facebook? 

A continuación, te presentamos un ejemplo de cómo podemos crear una campaña en Facebook y segmentar el tipo de público al que deseas llegar. 

Vamos a suponer que tenemos un ecommerce de ropa para bebés y niños pequeños. En este caso nuestro público objetivo son futuras mamás o madres de niños pequeños, de edades de 25 a 40 años y que vivan en la ciudad de Madrid. 

Al crear tu campaña deberás elegir primero un objetivoComo es un ecommerce y queremos incrementar las ventas en el sitio web elegiremos Conversiones 

 

Luego le pondremos un nombre a la campaña y un presupuesto diario. En este caso, pondremos 20 dólares diarios. 

 

 Y ahora segmentaremos el público objetivo, por ejemplo:  

En lugares añadiremos la Comunidad de Madrid, en edad  25 a 40 años y egénero mujeres. 

 

Debajo de esto te encontrarás con la parte más importante de tu público que es la segmentación detallada en la cual podemos definir con mucha más precisión el tipo de audiencia a la que quieres dirigirte e impactar con tus campañas publicitariasEn este ejemplo son madres de bebés y niños pequeños. Aquí podemos elegir  a nivel demográfico la opción de padres recientes con  bebés de 0 a 12 meses, de niños de 1 a 2 años y de 3 a 5 años. Además de que tengan un interés por la ropa para niños o ropa para bebés.  Esta segmentación puede variar y añadir más opciones dentro de la misma. 

 

Con estos datos Facebook te puede brindar datos del alcance potencial de tu público al hacer tu campaña. 

 

Luego crearemos el anuncioSubiremos una imagen, video o secuencia o colección. Para este ejemplo elegiremos una imagen. 

Rellenaremos los datos de texto principal, título, descripción y la url del sitio web con la información de tu publicidad y finalmente le daremos a Publicar. Y ¡listo! ahora solo nos queda esperar la aprobación de nuestra campaña. 

En definitiva, la publicidad en redes sociales puede ser una opción muy útil para llegar a tu audiencia o público objetivo, fidelizarlo y convertirlo en un cliente potencial. Recuerda que es una opción mucho más económica, puedes llegar a una audiencia amplia, te permite segmentar al detalle tu público objetivo, realizar campañas de remarketing, controlar tu presupuesto y recibir informes publicitarios detallados de tus campañas en redes sociales. 

 

 

 
Autora Julissa Cajahuanca Cabanillas. Consultora SEM en MarketiNet
Website: marketinet.com
Twitter:  @marketinet
Facebook: @marketinet
Instagram: @marketinet

 

Author: Alexandra Betancourt

Comunicadora Social. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.