10 Tendencias para el Marketing Digital en este 2018 Cuáles son las tendencias que tendrás que conocer para implementar este año

A través de los años observamos cómo la tecnología crece y arrastra consigo una tendencia al consumo digital. A diario se crean nuevas y prácticas formas tecnológicas que se adaptan a nuestros ámbitos y estilos de vida, lo cual genera un crecimiento virtual inimaginable.

El Marketing Digital, es uno de los mercados de mayor evolución en los últimos 20 años, que desde hace algunos años enfoca sus estrategias de comercialización en todos los dispositivos que utilizan las audiencias para navegar en la red.

En este post los invitaremos a recorrer algunas de las tendencias que ya están siendo furor y de las cuales se espera un gran despegue en este año que transcurre.

Este año se espera un auge de nuevas plataformas de análisis y medición, que ayudarán a generar nuevas formas de investigación, desarrollo e inversión.

Tendencias del Marketing Digital protagonistas del 2018

1. Business Intelligence

Es uno de los recursos que permite una búsqueda y uso correcto de datos, en la suma de esfuerzos para maximizar el alcance durante las estrategias de marketing digital.

Mientras las tecnologías para procesar la información se encuentren más desarrolladas, tendrás un mejor acceso y distinción de una mayor cantidad de datos selectos. Analizando estos datos podés tomar decisiones un paso adelante del comportamiento del mercado o la competencia.

Si quieres tener éxito este año en tus estrategias de Marketing Digital, te recomendamos que comiences a familiarizarte con el término y aplicarlo en tu trabajo día a día.

1. Búsquedas por Voz

La actualización de los sistemas de búsqueda por voz, como Siri o Alexa, es otra tendencia que arrastramos del año anterior y que pretende arrasar los años venideros. Está predeterminada a generar una búsqueda más objetiva, rápida y práctica, en relación a los sistemas operativos existentes.

Según Google, 1 cada 5 búsquedas ya están hechas por voz.

Estás actualizaciones se realizan en simetría al uso comercial y empresarial de estos sistemas,  y generan un acompañamiento de las necesidades que van presentando los usuarios durante la evolución tecnológica.

2. Social Video

El consumo de contenidos audiovisuales se acrecienta notablemente. En la actualidad la publicidad audiovisual es la más demandada y consumida por el público, y los contenidos escritos carecen sin la presencia de la imagen.

Las redes sociales visuales son el auge de la comunicación y lo seguirán siendo. El Social Video es sustancial para las tendencias del Marketing Digital, y el desarrollo de nuevas plataformas de aprendizaje, entretenimiento y consumo.

3. Shoppable Media

Shoppable Media es otra de las grandes y cada vez más conocidas tendencias del Marketing Digital, siendo una herramienta que ayuda a impulsar las compras online, conocida desde antaño y reinventándose cada día. La forma quizás más antigua y conocida de shoppable media son los comerciales del estilo “Llame ya” que incitaban a concretar luego del comercial la compra de forma telefónica. Hoy los medios digitales innovan en variaciones novedosas de este concepto.

El contenido que sirva para ayudar a los usuarios durante su decisión de compra, es definido como shoppable media, y es una estrategia que ayuda a los consumidores a obtener información de valor con base a sus productos de interés o las necesidades que presentan.

4. Influencers

El Marketing de Influencers se concentra en establecer relación entre la industria y el público mediante campañas con personalidades o iconos sociales, es decir, personas reconocidas en la sociedad como cantantes, artistas o personalidades de Internet; con el fin de estimular, persuadir y vender un determinado producto.

Más allá de ser un trabajo para muchos, relacionado también con el canje, es una ingeniosa manera de generar consumo, principalmente de productos y servicios considerados comunes en la sociedad.  Una clave importante de esta estrategia es seleccionar personalidades públicas que logren conectar con nuestra marca y audiencia.

5. Chatbots

La inteligencia artificial (IA), es progresiva y está alcanzando límites que superan a la inteligencia humana. Los desarrolladores de software lograron en los últimos 10 años, avances a pasos agigantados que generaron un cambio en la organización de todas las empresas que han implementado esta tecnología.

Los Chatbots  se desarrollan principalmente en aplicaciones de mensajería, y están diseñados para llevar a cabo actividades virtuales automatizadas, sin ayuda humana.

El uso de chatbots ayuda en la gestión de atención al cliente, y permite ahorrar tiempo a los usuarios, pudiendo establecer conversaciones e influir en la actividad y comportamiento de los clientes. Logrando así que los programadores puedan reducir  la inversión y tiempos de respuesta de una empresa, minimizando el esfuerzo humano.

6. Video para todos

En dispositivos móviles, el video continuará siendo el rey. Es fácil ilustrar esto afirmando que según el mismo, en esta plataforma se consumen más de 100 millones de horas de video al día.

Esta sencilla forma de crear contenido asegura el incremento del alcance, garantiza la interacción y potencia el engagement. Eso sí, si hablamos de videos en redes sociales, cuanto más efímero el contenido, mejores resultados verá.

7. Internet of Things (IoT)

Google Home o Amazon Echo permite a los profesionales del Marketing de contenidos pensar en términos completamente nuevos. Resulta una oportunidad que tendremos que aprovechar este año si lo que buscamos es adelantarnos al mercado.

Internet of Things les permite a los profesionales del marketing crear experiencias totalmente diferentes para unir el mundo físico y digital y, desde luego, cuando se atreven a pensar de manera innovadora y más allá del aspecto puro de la mensajería personalizada.

8. Creatividad Transmedia y Micromomentos

Entendemos por “micromomentos” ese impulso que el 96% de nosotros hemos experimentado al menos una vez al día. Surge una pregunta en nuestra cabeza y automáticamente cogemos el móvil para saber la respuesta.

Esta nueva tendencia permite a los marketers pensar nuevas ideas para generar creatividades que estén en el momento indicado y en el lugar indicado, para llegar a su público objetivo a través de distintos dispositivos, aplicaciones, resultados de búsqueda, comerciales de TV, de radio y todos ellos corriendo en un mismo sentido, listos para ayudar al consumidor a encontrar la marca.

 

9. Accelerated Mobile Pages (AMP)

Si bien no es una tendencia de este año, es destacable el rápido crecimiento y aceptación de este ítem y de qué manera se ha ido convirtiendo en uno de los grandes destacados para el to do list de este año, si es que se quedaron afuera de las tendencias 2017.

Se trata de un protocolo de código abierto (puesto en marcha por Google) para que los editores puedan cargar sus webs rápidamente en dispositivos móviles. Los sitios web tradicionales suelen ser lentos, todo lo contrario a las AMP.

 

10. RankBrain

Este año el factor para el algoritmo de Google ganará mucho peso. Básicamente se trata de un sistema machine learning que ayuda a Google a ordenar sus resultados de búsqueda. Simplemente mide cómo los usuarios interactúan con los resultados y así las ranquea.

El RankBrain se centra en dos cosas:
1.- Cuánto tiempo pasa alguien en tu página
2.- El porcentaje de personas que hacen clic en su resultado

Para aquellos marketers que se encuentren con un ojo en el SEO in page, atentos con esta nueva tendencia.

Quien sepa aplicar con éxito todas las tendencias de marketing digital en el 2018, tendrá un significativo acceso y control del mercado, optimizando todas las operaciones digitales, e incrementando el valor de las operaciones que se ejecutan a través de Internet. ¿Genial, no? ¡A trabajar!